La génesis de la histórica superioridad futbolística de Argentina sobre Chile - 4 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576725622

La génesis de la histórica superioridad futbolística de Argentina sobre Chile

Roberto, hijo del mítico "Zorro", testifica la admiración del único DT que logró ganarle una Copa Carlos Dittborn a los trasandinos. "Valoraba mucho el carácter y personalidad de ellos, pero al mismo tiempo les tenía encono. Era un seguidor de (Osvaldo) Zubeldía", explica.

La estadística de Argentina y Chile a nivel de selección es abrumadoramente favorable a los albicelestes. ¿Por qué es mejor el fútbol al otro lado de los Andes? "Fue desigual desde el comienzo, desde que los británicos difundieron el fútbol en este lado del mundo. Por un tema geográfico, cuando no existía el canal de Panamá, los inmigrantes llegaron primero a Argentina y Uruguay, y recién 40 años después traen el fútbol a Chile. El primer equipo europeo que se presenta en Argentina fue el Southampton en 1906, mientras en Chile recién en 1926 viene el Real Deportivo Español. El primer clásico del Río de la Plata es en 1901 y la selección chilena empieza en 1910; siempre fue atrás", plantea el historiador Sebastián Salinas.

Edgardo Marín, escudriñador acucioso del fútbol chileno, lanza una teoría. "Puede influir el ADN italiano de los inmigrantes en Argentina, venían con fútbol en la sangre".

Gonzalo Serrano, doctor en historia de la Universidad Andrés Bello, respalda la visión. "A fines del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, Argentina recibe una gran cantidad de inmigrantes italianos, un país que en los cuarenta ya tenía dos títulos mundiales (1934 y 1938). Esto favoreció el desarrollo de una cultura en torno al fútbol que fue mucho más fuerte a la que se dio en nuestro país. El chileno, aunque moleste, no es futbolizado, sólo ve los partidos en que juega su selección o equipo, el resto no le interesa. Es más, a la mayoría de los jugadores chilenos no les gusta el fútbol y la mejor demostración la dio Arturo Vidal, que estaba jugando en el casino mientras Argentina y Uruguay, se mataban en la cancha", expone.

Aunque el profesionalismo se instaura solo con una diferencia de dos años (en 1931 en Argentina y 1933 en Chile), "acá parte como imitación. Los vecinos tenían más recursos y un apoyo decidido de la autoridad, con una clase política muy futbolizada. Acá no eran futbolizados ni los que jugaban futbol", dice Marín.

Salinas sitúa en 1926 la primera vez que la Roja le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR