'Es posible que se esté generando una incipiente burbuja inmobiliaria' - 16 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 411204290

'Es posible que se esté generando una incipiente burbuja inmobiliaria'

En una oficina "estratégica" nos recibe el economista Klaus Schmidt-Hebbel. Son los cuarteles generales de Res Publica Chile, la iniciativa -que él dirige y que es impulsada por Andrónico Luksic- orientada a proponer políticas públicas para el país. Los espacios del lugar son abiertos y, en vez de escritorios, predominan las mesas de trabajo para realizar reuniones de grupo. De ese proyecto, dice, a mediados de 2013 presentarán propuestas para un conjunto amplio de temas políticos, económicos y sociales. Ahora poco puede adelantar, cuenta, porque están en plena etapa de elaboración.

En esta entrevista aborda la economía chilena e internacional, con la mirada de quien es uno de los economistas más respetados por sus pares: académico de la Universidad Católica y ex economista jefe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Al analizar el escenario chileno afirma que hay incipientes signos de burbuja inmobiliaria y describe de qué manera las autoridades pueden contrarrestar eventuales desequilibrios que afecten a la economía.

-¿Cuán alto es el riesgo de que este dinamismo que se ve en la actualidad en la economía chilena se transforme en un sobrecalentamiento?

"El riesgo de que la economía chilena entre en un sobrecalentamiento no es menor y es un riesgo que enfrenta toda economía que goza de pleno empleo, del cual estamos muy cerca ahora. Estamos creciendo a velocidad crucero: 6% en 2010-11; este año un 5,7% y un 5% el próximo año, con bajas presiones inflacionarias por el momento, pero con algunos síntomas que son moderadamente preocupantes".

-¿Cuáles son esos problemas?

"Básicamente son dos síntomas. Uno se observa en el mercado inmobiliario, en el que se verifican fuertes aumentos de precios de activos inmobiliarios, como departamentos, casas y tierras. El segundo síntoma de preocupación moderada es la cuenta corriente; que pasó de un déficit de 1,3% del PIB en 2011 a un estimado 3,2% del PIB en este año. Ese déficit está reflejando el creciente exceso de gasto interno respecto del ingreso nacional; y este creciente desequilibrio presiona al alza el precio de bienes y activos, entre ellos los inmobiliarios".

"Las condiciones crediticias en Chile, tanto en volumen, tasas y plazos, son muy favorables para financiar proyectos de desarrollo inmobiliario por parte de las empresas o para endeudarse en créditos hipotecarios en el caso de las personas. En ese sentido, es posible que se esté generando una incipiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR