General Villalobos ordena resguardar en bóveda respaldo de cuentas corrientes - 13 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679011201

General Villalobos ordena resguardar en bóveda respaldo de cuentas corrientes

Esta es una de las medidas para respaldar la información financiera y contable que fueron explicadas en un oficio al diputado Jaime Pilowsky (DC), miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja y actual presidente de la comisión investigadora del fraude al interior de la institución.

"Dado que estamos hablando de una organización que se coludió para defraudar, bien se podía borrar información relevante, tal como ocurrió en el fraude en el Ejército", dijo el parlamentario, explicando por qué solicitó la información.

Entre otras medidas que informó Villalobos, se solicitó a la Contraloría que se actualicen "los giradores de las cuentas corrientes que administra el Departamento I Presupuesto y Finanzas" y que las transferencias de ese departamento a otras reparticiones se realicen, exclusivamente, de forma electrónica, eliminando el uso de cheques.

Además, en la Tesorería General se dispuso la constitución de un equipo de "Desarrollo y Soporte Web y Análisis Financiero", que emitirá un informe mensual del proceso de pago de remuneraciones.

También el general Villalobos dispuso que se creara una unidad de trabajo que "analice el comportamiento de las modificaciones de cuentas bancarias de la totalidad de los funcionarios de Carabineros".

Es en estos departamentos -todos dependientes de la Dirección de Finanzas- donde la fiscalía busca establecer que comenzó a operar la organización criminal, específicamente al interior del escalafón de Intendencia.

Declaran generales y jefe de Dipres Metropolitana

El miércoles, el mismo día que el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, le tomó declaración al general Villalobos -en calidad de testigo- y a la consejera del CDE y ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, el persecutor inició una serie de toma de testimonios al Alto Mando de Carabineros.

Quien tuvo que contestar las preguntas del investigador ese mismo día fue el general inspector Julio Pineda, actual director de Personal.

Además, fuentes que conocen el proceso comentan que ya se citó a declarar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR