El general que quiere mostrarle un nuevo camino a México - 23 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 233779598

El general que quiere mostrarle un nuevo camino a México

TORREÓN, México.- Su abuelo era el primo bizco del legendario revolucionario Francisco "Pancho" Villa. Al igual que su célebre antepasado, Carlos Villa es un general energético, carismático y malhablado.Â

Algunos dicen que Villa es, precisamente, lo que México necesita en su combate contra las poderosas bandas de narcotraficantes.

Villa, un general retirado de 61 años, es el jefe de policía de Torreón, una ciudad industrial ubicada en una ruta del norte de México vital para el narcotráfico que dos de los mayores carteles del país se disputan. Desde que asumió el puesto en enero, Villa ha combatido no sólo a los capos de la droga de la ciudad, sino también a su propia fuerza policial, que estaba en la nómina de un poderoso cartel.

En marzo, casi la totalidad de la fuerza pública inició una huelga para exigir la destitución del general. El alcalde tuvo que escoger entre despedir a casi todos los policías y dejar la ciudad a merced de los grupos de narcotraficantes o deshacerse de Villa y mantener a funcionarios corruptos en la calle. Optó por expulsar a los policías.

El alcalde Eduardo Olmos comenta: "No es que nuestros policías no lucharan contra los criminales; es que eran los criminales".

El crimen casi se triplicó en Torreón a mediados de año, cuando se produjeron algunos de los delitos de drogas más sangrientos de México, incluyendo la masacre de 17 civiles en una fiesta en agosto. Pero el alcalde y su jefe de policía están construyendo una nueva fuerza del orden y su lucha contra la delincuencia está rindiendo algunos frutos.

Los esfuerzos de Villa para reformar la policía de Torreón tienen implicaciones para la manera en la que México trata de calmar la violencia relacionada con las drogas que ha cobrado más de 31.000 vidas desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006.

Hasta ahora, la estrategia de Calderón se ha centrado en el uso de las fuerzas federales para combatir a los carteles, incluyendo el ejército y la policía federal. Pero le ha faltado una pieza clave: los policías locales. Sólo hay unos 30.000 policías federales y unas 45.000 tropas desplegadas en la lucha contra la droga. Los 240.000 policías municipales son considerados corruptos en su mayor parte y poco fiables.

"Los policías locales son la punta de la lanza", dice un alto agente de la Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) que trabaja en México.

Hasta mediados de los 90, México sólo dedicó 0,008% del producto anual a la mantención del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR