General Hermes Soto revela que había un desmesurado poder de la Dirección de Inteligencia - 26 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706804449

General Hermes Soto revela que había un desmesurado poder de la Dirección de Inteligencia

Esa fue la explicación que dio ayer el nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, al referirse a la crisis generada en la policía uniformada, la que tiene como focos principales el fraude millonario y la denominada "Operación Huracán". Lo hizo ayer en el programa Mesa Central, que estrenó Canal 13.

En el espacio, Soto dijo que considera que el desfalco es muy grave, pero que lo es aun más la investigación sobre la implantación de pruebas falsas. "Lo encuentro gravísimo, porque nos afecta en lo que más nos duele: en la credibilidad de nuestra investigación, de nuestros procesos, de nuestro servicio a la comunidad. De verdad, no me explico cómo pudieron llegar a cometer un delito de esa naturaleza".

  1. Fraude: "La dotación es de 58 mil y las vacantes son 65 mil"

    Una situación de cifras que no calzan respecto del personal de Carabineros pudo haberse utilizado para cometer el fraude en la institución analizó el general director, quien por primera vez dio las cifras del personal: "Como dotación real, actualmente somos 58 mil y un poquito más de carabineros, incluidos los empleados civiles. Las vacantes de la institución son, aproximadamente, 65 mil, por eso se produce ahí una situación de números que no cuadran".

    "En el tema del fraude hay situaciones irregulares absolutamente, de recursos que se ocuparon de esas personas que salen de la institución, que normalmente, mensualmente, se producen esos excedentes. Que hubo fraude ahí, en el manejo de plazas y dineros asignados, claro que sí".

    No estimó lo mismo respecto de los gastos reservados. "Los gastos reservados al año son $600 millones. El fraude, en los últimos 10 años, que es lo que se denuncia y por lo cual están procesados, es de $2.500 o $2.600 millones al año. Lo otro, el gasto reservado es de 600 (millones) y está por ley regulado".

  2. Corrupción: Faltó control interno y externo

    "Creo que, absolutamente, lo primordial es que nos faltó control interno y control externo también, en la interna y en distintas áreas. No solamente en el manejo de los recursos financieros, sino que también en los procesos investigativos que desarrollábamos, y también en las dotaciones asignadas. Y también se requiere en el nivel estructural total que haya un mejor control, por la distancia que hay desde el nivel central hacia las regiones, en el control de nuestros procesos y servicios".

  3. Puente Loncomilla: "No había corrupción"

    Soto también se refirió a una publicación del sitio web Ciper relativa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR