General director (s): 'Nosotros tenemos que reconocer, como institución, que se cometieron errores en los procedimientos' - 13 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705368221

General director (s): 'Nosotros tenemos que reconocer, como institución, que se cometieron errores en los procedimientos'

La actividad ocurre a 24 horas de asumir de forma subrogante como máxima autoridad de la policía uniformada. Responsabilidad que le entregó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, tras aceptar en la mañana de ayer la renuncia del ex general director Bruno Villalobos, dimisión a la que se sumó la del ex jefe de Inteligencia Gonzalo Blu.

Si bien Pineda asume con entusiasmo la reestructuración que aplicará el Ejecutivo y el programa para mejorar la institución, también asegura que asume con "dolor" los hechos que le ha tocado investigar internamente en la institución: el fraude y la obtención de evidencia en el marco de la "Operación Huracán", donde aplicó una serie de sanciones que incluso derivaron en el llamado a retiro de un general.

Estos últimos años han sido muy duros para la institución, muy duros

-¿Cómo asume su nuevo rol como general director de Carabineros subrogante?

-Es una tremenda responsabilidad. A todos, de una u otra forma, nos toma por sorpresa y nos afecta que un general director tenga que retirarse antes de terminar su período.

"A él le tocó una etapa muy compleja, tuvo que afrontar una serie de situaciones que siguen vigentes. Estos últimos años han sido muy duros para la institución, muy duros. Escucho que muchos medios dicen que los carabineros que están trabajando en la calle son los que sacan la cara por la institución, y tienen razón. Estas cosas no las esperábamos".

-¿Cuáles serán sus tareas inmediatas en su nuevo cargo?

-Voy a aprovechar la conferencia para explicar a los carabineros qué es lo que ha ocurrido, qué es lo que significa la salida del general director y que la institución tiene que seguir adelante. Nuestro principal objetivo es la gente, y nosotros, como institución, somos transversales a la mayoría de sus necesidades. No podemos titubear.

"También estamos muy entusiasmados por lo que el Presidente de la República ha anunciado, las medidas de modernización. Lo que ocurrió con Carabineros marcó un antes y un después en la institución. Este después viene a marcar una institución más actualizada, capaz de detección temprana de estas situaciones que ocurren. Vemos que estamos vulnerables a la corrupción, y si bien es cierto que fue un asunto encapsulado, pero de muchos millones, mucha magnitud y nos dolió y nos golpeó. Este tema de Inteligencia también vamos a tener que ver cómo lo manejamos. La Inteligencia es enormemente necesaria, pero cumpliendo con sus funciones. Tal vez mezclándolas con el ámbito investigativo, quizás no es tan eficiente".

-¿Comparte el tema de la reestructuración?

-Claro, yo creo que los controles, la actualización del control es algo importante. Ojalá podamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR