General director evalúa cierre de las unidades especiales creadas para investigar ataques en La Araucanía - 21 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706307477

General director evalúa cierre de las unidades especiales creadas para investigar ataques en La Araucanía

A casi una semana de haber asumido el cargo, Hermes Soto quiso enviar una señal clara respecto del sello que quiere imponer en su gestión: la idea de los efectivos policiales en la calle.

Con la conformación del nuevo Alto Mando, Carabineros anunció la división en tres jefaturas de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, cuestionada producto de la "Operación Huracán". Esto, luego que el Ministerio Público denunciara anomalías en la información entregada por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de la policía en relación con la quema de 58 camiones en la Región de La Araucanía y Los Ríos -que derivó en la formalización de ocho comuneros-, y que significó el llamado a retiro de tres policías y el despido del civil que creó la aplicación que supuestamente obtuvo la información: el general (r) Marcelo Teuber Muñoz, el mayor (r) Patricio Marín, el capitán (r) Leonardo Osses y Alex Smith.

Pero ese no es el único caso cuestionado. También se indaga la evidencia entregada por la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina y que tiene formalizados a Smith y el cabo Manuel Riquelme, del Labocar de Temuco; e investigados como imputados a Osses y Teuber. Mientras que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, acusó que los hechos relatados en los dos oficios liberados por el ex jefe de inteligencia Gonzalo Blu, que señalaban supuestas filtraciones desde la fiscalía de Temuco hacia la CAM, eran falsos.

Tras esto, el general director aseguró que Inteligencia seguirá operando en todo el país, y que se analiza el cierre de las unidades especiales creadas por los hechos de violencia rural en La Araucanía. Entre estas, los cuarteles de la UIOE en Temuco, Victoria, Angol, Santa Bárbara, Cañete y Concepción; y cuyo personal sería trasladado para reforzar unidades enfocadas en el servicio diario como comisarías, subcomisarías y retenes. Otro cierre sería el cuartel Pailahueque del Labocar.

El jefe policial aseguró que pidió a Inteligencia trabajar la información para entregársela a los servicios investigativos, como también a los enfocados en el trabajo del día a día. "Lo que no queremos es que (Inteligencia) haga las investigaciones posteriores, cuando se sorprenden situaciones delictuales que deban ser tratadas a través de la fiscalía y con los servicios especializados o de los órganos de seguridad en adelante".

Soto también confirmó que la investigación interna por "Huracán" estará a cargo del recién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR