Lo de-generado y lo obsceno (off-scene). - Núm. 36, Marzo 2006 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56845703

Lo de-generado y lo obsceno (off-scene).

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"(...)La actividad creativa e intelectual de las mujeres se ha caracterizado por un nexo recurrente entre conocimiento y reclusión, escritura y silencio" escribe Teresa de Lauretis estudiosa feminista de semiótica y cine. [1]

dQuizás, como esta autora señala, se trata de una consecuencia de la doble condición de 'la mujer', que está a la vez ausente y cautiva: ausente en cuanto sujeto teórico, cautiva en cuanto sujeto histórico. El orden simbólico se ha construido como un bordado androcéntrico, un tejido de encaje en que lo visible del hilo construye lo invisible de la falta --hueco-- en donde se alucina lo femenino. El significante por excelencia que es el que vehiculiza el deseo del sujeto --sujeto uno y varón-- lo puede portar 'la mujer' porque es precisamente el significante de la falta. De ahí en adelante 'la mujer' se ausenta de lo teórico que la construye, su palabra es silente y queda designada, cautiva y cosificada en el discurso histórico [2]. Lo que en el discurso queda ciego por no reflejar a las mujeres es un resto, el punto de fuga en el cual, según lo señala Celia Amorós, se puede comenzar a construir lo único posible: el sujeto verosímil [3]. Lo verosímil se tejería en aquellos flecos que escapan al orden simbólico y que se pueden construir, como dice De Lauretis, desde la reclusión y el silencio, por el conocimiento y la huella de la creatividad de las mujeres.

Sin embargo no existe un vinculo inmediato entre 'la mujer' y 'las mujeres', ni siquiera la "verdad" reflejada en el espejo se corresponde con la identidad, a no ser en el ámbito de la creencia, de lo ilusorio, del ilusionismo . No existe un vínculo inmediato entre 'la mujer' y 'las mujeres' pues tanto la una como las otras son construcciones del discurso, incluso aquellos puntos de fuga que permiten lo verosímil [4]. La sala de espejos que constituye la convergencia/divergencia de lo idéntico/diferente se afirma en la representación que iguala a las mujeres en el discurso heterodesignado que las homogeniza. Cierto es que la singularidad y diversidad de los sujetos mujeres coinciden entre si en el espejismo discursivo de tantos siglos de simplificación conceptual, al igual que la extrañeza de no reconocerse en ello y de existir fuera de la escena, off scene, sujeto en off. Sujeto excéntrico como único recurso, como único ámbito desde donde relacionarse con su no existencia en lo teórico, con su cautiverio histórico.

El "yo" de la identidad de la mujer, la palabra...

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