La 'generación Putin' critica el aislamiento del Occidente que se vive en la Rusia actual - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566153566

La 'generación Putin' critica el aislamiento del Occidente que se vive en la Rusia actual

Estas preguntas les hicieron varios conocidos a los Tsirulev, una joven familia moscovita, cuando se enteraron que ellos están considerando irse a Alemania. Román Tsurilev (29) postuló para una beca en la Universidad de Heidelberg, una de las más antiguas en Europa, y en caso de una respuesta positiva planea mudarse con su esposa María y sus dos hijos pequeños.

"Hace un par de años la reacción de la gente habría sido muy distinta. Los estudios en el extranjero siempre se han visto como un paso hacia el futuro mejor. Ahora algunos nos miran como si fuéramos traidores", cuenta María (29), profesora de lenguas extranjeras.

Desde el año pasado, cuando Rusia y Occidente entraron en la peor etapa de sus relaciones desde los tiempos de la Guerra Fría, tras la anexión de la península de Crimea por Moscú, los sentimientos antioccidentales entre la población rusa iban creciendo. Según los datos del centro de estudios de opinión pública Levada, hoy solo el 11% de los encuestados ven el modelo de la democracia europea como el mejor sistema político para su país y el 57% cree que el gobierno de Putin sigue el camino correcto.

Pero entre los jóvenes moscovitas la actitud hacia el aislamiento del país es mucho más crítica. "Tengo la sensación de que vienen los tiempos más difíciles. Se escucha una retórica muy hostil respecto a los europeos. Se dice 'lo nuestro', 'lo suyo', como si estuviéramos en la Unión Soviética", dice María Tsiruleva.

Los rusos que actualmente tienen entre 25 y 30 años nacieron en la URSS, pero no lo recuerdan con nostalgia, a diferencia de las generaciones mayores. A muchos sí les gustan las películas del período soviético, pero también les encantan los dibujos animados de Walt Disney, las hamburguesas de McDonald's, así como las series y películas de Hollywood. En varios medios se les puso la etiqueta de "Generación Putin", ya que han vivido la mayor parte de su vida -los últimos 15 años- bajo el mandato de Vladimir Putin, quien llegó al poder en 1999, ha sido Presidente en tres mandatos y durante un período (2008-2012) ejerció como Primer Ministro.

"Cuando empecé a trabajar me iba bien. Había estabilidad y crecimiento económico, lo que me daba la sensación de seguridad. Pensaba que me esperaban cosas mucho mejores", cuenta el periodista Dmitri Malyshev (29). "Esta crisis, sin embargo, me hizo revalorarlo todo respecto a mi futuro", agrega.

Las sanciones impuestas por varios países occidentales contra Rusia, y la reacción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR