Generación Y, el futuro desafío del sector del lujo - 2 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551138690

Generación Y, el futuro desafío del sector del lujo

En 2026, la mayoría de los consumidores de lujo será de la generación Y o millennial , quienes nacieron entre 1980 y 2000. Un hueso duro de roer para el sector de alta gama ya que son un grupo que, en general, se caracteriza por ir en contra del consumismo sin sentido, no les gustan los grandes logos, compran por internet y son impulsores de la personalización de las prendas o DIY ( do it yourself ). Ellos promueven un contexto donde la originalidad prima, dejando a la ostentación y las marcas en segundo plano.

Este entorno está moviendo a la industria del lujo a replantear sus bases o al menos a intentarlo. Dior tiene a Jennifer Lawrence como embajadora y Givenchy viste a Rihanna. Desde Burberry hasta Louis Vuitton, las grandes firmas están cambiando sus estrategias para atraer a esta poderosa generación. La transformación comienza por internet, algo a lo que las marcas premium han mostrado reticencia. Actualmente las ventas online del sector del lujo representan solo 8% de las ventas totales, aunque la cifra aumenta entre un 20% y un 30% cada año, principalmente gracias a boutiques independientes.

El desafío está en rejuvenecer las marcas sin traicionarlas. Esta es la misión de Nicolas Ghesquière en Louis Vuitton, "reiniciar el monogram (el estampado típico de la marca), hacerlo más código que logo", como diría en The Economist. Jeremy Scott lo consiguió en Moschino gracias a utilizar los códigos de los "Y": atreverse con la cultura pop y pasarla por un filtro de irreverencia e ironía. La fórmula dio como resultado que...

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