Gemelas prematuras cumplen 13 meses, pese a ser desahuciadas al nacer en Coyhaique - 12 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653058161

Gemelas prematuras cumplen 13 meses, pese a ser desahuciadas al nacer en Coyhaique

Y aunque con algún retraso, propio de los nacimientos prematuros, ambas se encuentran bien de salud, y su familia espera que los profesionales responsables de su atención respondan por lo que califican como negligencia médica inexplicable. "Presentamos una denuncia al Ministerio Público y mi mamá pidió un sumario en el hospital", explica María José.

De profesión abogada, afirma que el caso es objeto de una investigación desformalizada en la Fiscalía de Coyhaique.

Al respecto, el recinto asistencial informó, mediante un comunicado, que concluido un primer sumario y "con el objetivo de revisar nuevos antecedentes de esta investigación", reabrió el proceso el 8 de agosto y se nombró un nuevo fiscal, quien estaría a la espera de diligencias.

Mientras, las niñas avanzan y una de ellas gatea. Sorprendentemente es la que nació con menos peso -solo 505 gramos- y es su hermana mayor la que tiene más dificultades.

Fue un embarazo de alto riesgo, con "hipertensión, sobrepeso y resistencia a la insulina", enumera María José, quien antes del parto estuvo tres semanas en cama, con las piernas hacia arriba, "tratando de aguantar para no perderlas", porque pese a que en dos ocasiones la llevaron a la sala de parto, "se habían afirmado". Pero el 27 de septiembre comenzaron las contracciones y nació la primera, por parto normal. "'Viene morada' dijo mi marido (...) A ella no le hacen nada. Solo la dejaron ahí". A los 15 minutos nació la segunda: "Su llanto me mostró que por lo menos una de mis niñas iba a vivir".

Dice que escuchó al doctor Marcos Reyes decir a mi marido "lo siento amigo, pero sus hijas tienen los ojitos pegaditos, no van a vivir, son inmaduras, es inviable". El padre cuestionó que al menos una de ellas lloraba.

"Yo estaba muy asustada, todos decían que se iban a morir, y luego la doctora Claudia Núñez le explicó a mi marido que no vivirían más de dos horas y no era bueno que la mamá las viera", relata la mujer. Por ello, las dejaron durante dos horas con la familia para que se despidieran. "Las tuvimos en brazos, les tomamos fotos", cuenta, hasta que un matrón se las llevó.

Sobre el mesón de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR