Gay Talese: hechos como ficción - 1 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 363133274

Gay Talese: hechos como ficción

Un tal Talese

Nacido en 1932, Gay Talese es hijo de un sastre italiano que migró a Estados Unidos (quizá por eso viste como el más pulcro y elegante de los dandis). Figura legendaria del periodismo, es conocido por sus reportajes intensamente investigados, dedicándoles años a sus temas o personajes, por su atención al detalle y la observación de lo que suele pasar inadvertido.

Trabajó por diez años como reportero para "The New York Times" y luego empezó a publicar en revistas que le permitían más licencias y más espacio, como "Esquire". Allí aparecerían algunos de sus "perfiles" más famosos.

Su primer libro es de 1961, una serie de viñetas y ensayos sobre Nueva York, cuyo capítulo inicial es el primero de la antología "Retratos y encuentros", que incorpora artículos de temas y épocas variadas. Desde boxeadores como Joe Louis en un artículo de 1962 hasta la visita de Muhammad Alí a Cuba y su encuentro con Fidel Castro en 1996; figuran las editoras de la revista "Vogue" ("una serie de mujeres relamidas y a prueba de arrugas, que se tratan de 'querida' y 'encanto' y son capaces de hablar en letra cursiva y maldecir en francés..."); el torturado, encantador, autodestructivo y normalmente ebrio Peter O'Toole en un viaje a Irlanda en 1963. También dedica un ensayo a George Plimpton y la corte y fiestas en torno a "The Paris Review", u otro dedicado al escritor de obituarios de "The New York Times", quien escribía necrológicas en el momento o anticipadamente (cuando sabía que alguna celebridad estaba enferma o muy anciana o ambas cosas) y si la nota le quedaba bien, esperaba ansiosamente su muerte. También Talese entrega algunas piezas autobiográficas.

Los textos más conocidos, y probablemente con justicia, son los dedicados a Frank Sinatra y Joe DiMaggio (ambos de 1966). El de Sinatra surgió de una entrevista al cantante, quien, por estar resfriado, la suspendió. Pero Talese se dedicó a observarlo y contactar miembros de su entorno más cercano. Nunca habló con Sinatra, pero entrega un retrato revelador: de un hombre tan generoso como cruel, tan cordial como abusivo. Por su parte, el beisbolista DiMaggio, tan afamado en Estados Unidos como amante de su privacidad (en algún momento lo define como "Greta Garbo en varón"), aparece como un solitario aún enamorado de Marilyn Monroe.

La mafia

Se dice que varios gángsteres enviaron felicitaciones a Mario Puzo por retratar tan bien su oficio en "El padrino", pero Puzo confiesa (en "Los documentos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR