Con 'La gaviota', Chéjov tampoco esta vez emprende vuelo - 26 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684044525

Con 'La gaviota', Chéjov tampoco esta vez emprende vuelo

Lo más nocivo de la entrega es que el público poco conocedor la agradece al final pensando que vio una obra de Chéjov. Y no es así. En verdad luce como una aproximación harto leve al poderoso universo emocional y atmosférico del autor ruso, que por lo demás históricamente ha tenido mala suerte en nuestras tablas. De funesto recuerdo es la versión ultraconvencional que de "La gaviota" dio en 1977 el Teatro Nacional, apodada por el medio como "La latiota". Otro abordaje en 2004, no tan lamentable, fue igual de fallido.

Esto no quiere decir que repudiemos a priori las experimentaciones que se hagan sobre esta y otras obras clásicas. En 2000 se dio aquí una puesta muy rupturista y de laboratorio académico bajo el título "Material: La gaviota", trabajada por un equipo de alumnos chilenos y actores del Centro Nacional de Dramaturgia de Normandía, que bajo la dirección de Eric Lacascade tuvo un resultado tan posmoderno como cautivante.

En rigor, la reelaboración del texto -que reduce la intriga a sus siete personajes indispensables (eliminando otros tres) y los cuatro actos a solo 105 minutos de exposición en un mismo espacio- permite asomarse, ya que esto es al fin y al cabo una comedia, a las interrelaciones de sus personajes amablemente ridículos en un ambiente de reflexión en torno al teatro y la creación artística. Pero lo hace en forma tan somera y lineal que la mínima tensión lograda nunca genera emoción o humor, menos aún sugiere la dulce melancolía de un modo de vida que desaparecerá para siempre.

Como es típico de los montajes de Albornoz, su puesta incluye signos teatrales que suenan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR