Gauguin y la crisis española - 26 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 408174242

Gauguin y la crisis española

Leo una noticia penosa: "El Teatro Real de España ha cancelado las tres representaciones de 'La flauta mágica', de Mozart, que tenía previstas para el año que viene con la Filarmónica de Berlín, al no poder hacer frente a los costes tras los recortes en las aportaciones públicas".

Sí, es penosa, y refleja la dramática realidad económica que se está viviendo en España en todos los ámbitos. Los responsables del teatro se quejan de que su presupuesto 2013 disminuyó 33%, de que la gente no compra entradas porque el alza del IVA llevó los precios a un nivel difícil de costear para muchos madrileños que han visto reducidos sus sueldos por los ajustes fiscales y privados.

La cultura parece siempre vulnerable a los ahorros públicos, y tanto más en momentos de crisis, cuando los empresarios tampoco están en buen pie para financiarla. Durante años, los bancos y las cajas, muchas de ellas ahora en bancarrota, aportaban como parte de sus obligaciones sociales. Los españoles se habían acostumbrado a vivir muy bien, y la cultura es parte de ese bienestar.

En tiempos duros deben conformarse con actividades de menor costo, como exhibiciones de arte, por ejemplo. Me tocó ver hace unos días en Madrid que El Prado estaba repleto, y no sólo de turistas. También hice una enorme fila en la boletería del Thyssen-Bornemisza para ver la magnífica muestra de pintura "Gauguin y el viaje a lo exótico". La entrada cuesta diez euros, algo accesible todavía para un bolsillo de la clase media en crisis. Y más que aceptable por la calidad de la exposición, un zoom a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR