Gatillos y ruleta rusa fiscal - 11 de Febrero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 1016457758

Gatillos y ruleta rusa fiscal

Todos sabemos cómo se llama esa actividad en que se aprieta el gatillo de una pistola apuntada en dirección inconveniente, sin tener claro si la pistola está cargada o no, en que la posibilidad de daños catastróficos está entregada al azar. Uno supondría que en un país que abrazó hace dos décadas y transversalmente una regla de balance estructural, que busca que el gasto fiscal sea compatible con los ingresos de largo plazo de nuestra economía, jugar a la ruleta rusa fiscal está completamente descartado como posibilidad.Pero a pesar de haberse cumplido prácticamente siempre la regla de balance estructural desde entonces, nuestra situación fiscal se ha deteriorado y a futuro no se observa que esta tendencia se vaya a revertir necesariamente. No solo porque la regla de balance estructural ha mostrado tener sus deficiencias a la hora de frenar el mayor gasto fiscal, sino también por la creatividad de nuestras autoridades económicas y la ausencia de medidas correctivas cuando la realidad supera lo que indicaba la regla, o bien cuando se observan desviaciones importantes respecto de la estimación de gasto realizada en un momento en el tiempo.Por ejemplo, el informe financiero que se presentó para la tramitación de la ley de gratuidad para la educación superior en 2018 indicaba que el costo fiscal, beneficiando al 60% de los estudiantes de menores ingresos, iba a ser del orden de los $900 mil millones (en pesos del 2024). Pero, en realidad, la Ley de Presupuestos para este año contempla recursos del orden de $1.960 mil millones. Es decir, el informe financiero "solo" erró en más del 100% de los recursos involucrados.Adicionalmente, con esa ley se inauguró el concepto de "gatillo fiscal" como criterio para ir ampliando la cobertura de dicho subsidio. La ley estableció que en la medida en que el Fisco contara con mayores ingresos, se ampliaría la cobertura a los estudiantes de los deciles faltantes. En el papel, la regla sonaba rigurosa: para ampliar la cobertura al 70%, los ingresos estructurales debían ser al menos el 23,5% del PIB tendencial en los dos años inmediatamente precedentes; cuando representasen 24,5%, se extendería al 80%; al 90% cuando se alcanzara al 26,5%, y la cobertura sería universal cuando se llegase al 29,5%. Mucho detalle, mucho optimismo.Si bien hay que reconocer que este "gatillo fiscal" logró frenar las presiones políticas por mayor gasto fiscal en ese entonces, hasta el momento no se ha revisado, no obstante que fue...

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