Gastos, inversiones e insatisfacción en salud
Según las estadísticas de Fonasa, el gasto que sostiene el seguro público de salud se ha cuadruplicado desde el año 2000, en tanto el número de beneficiarios se ha incrementado solo en un tercio. En consecuencia, cada beneficiario le significa a ese servicio más de tres veces lo que le costaba atenderlo hace 15 años. En las isapres se registran fenómenos similares, pero muy atenuados. El número de beneficiarios ha crecido solo en 7 por ciento y los gastos asociados a ellos han aumentado en 70 por ciento en términos reales, de modo que el gasto por persona ha ascendido en cerca de 60 por ciento. Pero si en las isapres no existen grados importantes de insatisfacción con la atención que recibe cada persona, aunque sí con el alza de precios, en el sistema público no se observan grandes avances en la satisfacción de la población beneficiaria, aunque se gaste en ellos tres veces la cantidad original.
Posiblemente los aumentos de gastos por persona no reflejen claramente lo que se desea obtener con los servicios de salud. En buena medida se trata de dar satisfacción a las demandas de la población, y en Chile no se vislumbra un cambio significativo en la apreciación del público por los servicios recibidos. La explicación de este fenómeno debiera buscarse en los destinos que se le dan al dinero extra que recibe el sector año tras año.
En el caso de las isapres, la mayor parte de los aumentos se reflejan en gastos en las atenciones, las que han subido proporcionalmente. De hecho, las isapres en su conjunto gastaron en atender a los pacientes el año 2014 más de todo lo que recibieron solo dos o tres años antes, lo que explica la imposibilidad de mantener los precios sin modificaciones. Una parte, aunque menor, se va a los abogados que se encargan de demandarlas y reciben en forma casi automática las costas por los juicios, lo que suma 25 mil millones de pesos.
Pero en el sistema público, las inversiones se han ido quedando atrás, en especial si se las compara con los mayores sueldos del personal. Si bien tales aumentos pueden contribuir a tener más gratificados a quienes atienden al público, no siempre ese sentimiento se...
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