Gastos de aerolíneas en combustibles bajaron en 2015, pero podría revertirse - 26 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631625777

Gastos de aerolíneas en combustibles bajaron en 2015, pero podría revertirse

La baja del precio del crudo está ayudando a las aerolíneas a reducir sus costos, permitiéndoles al mismo tiempo a disminuir las tarifas, estrategia que ha significado que la demanda por viajes se mantenga en crecimiento. En 2014, el petróleo estaba a US$ 92,91 el barril, mientras que el año pasado, el commodity llegó a cotizarse en US$ 48,76.

En el caso de Latam Airlines Group, el ítem de gastos por combustible cayó desde 35% en 2014 a 28% en 2015. "Esta reducción es positiva y ha ayudado a mitigar el impacto negativo causado por la devaluación de las divisas", explicó Gisela Escobar, directora de Gestión de Control y Relación con el Inversionista de la aerolínea.

La ejecutiva estimó que si bien esta reducción se explica principalmente por la caída del precio del combustible a nivel mundial, también se debe, aunque en menor medida, a eficiencias en el consumo de combustible. "Esas estrategias se han logrado gracias al plan de renovación de nuestra flota y nuestro plan de ahorro de costos", dijo.

Para Sky Airlines, la baja en el precio del petróleo también tuvo impactos positivos, que se reflejaron en menores costos. En 2014, el combustible representó un 35,6% del ítem de gastos de la línea aérea, mientras que en 2015 bajó a 27,9%. "Esto nos permitió mayor holgura para poder implementar el modelo lowcost y bajar las tarifas, que en el mismo período tuvieron un retroceso del 30%", señalaron en la compañía.

El presidente interino de Avianca, Álvaro Jaramillo, coincide en que la baja del valor del combustible ha permitido que la industria pueda mitigar los efectos de la desaceleración del mercado. "Los precios de los tickets aéreos son el resultado de múltiples variables, donde el costo del combustible es solo un componente, que se suma a factores como la demanda (también afectada por las devaluaciones y el encarecimiento del dólar), la estacionalidad, los patrones de consumo de...

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