Gasto en salud de los adultos mayores se incrementará en más de 50% a 2020 - 29 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535698382

Gasto en salud de los adultos mayores se incrementará en más de 50% a 2020

Todo ello hace que los adultos mayores deban consultar más periódicamente al médico y tomar más fármacos que el resto de la población.

Por eso, que la población chilena envejezca plantea un enorme desafío para el aparato estatal, y uno de los sectores donde más impacto habrá será en salud.

Esto, pues más personas de mayor edad provocarán un aumento de la demanda sobre el sistema de salud público, que ya hoy debe entregar atención al 95% de los mayores de 65 años.

De hecho, según las proyecciones de la Superintendencia de Salud, durante los próximos seis años el gasto de este grupo aumentará más de 50%, pasando de 1,4 a 2,2 puntos del PIB. Cifra no menor si se considera que hoy Chile gasta alrededor de ocho puntos del PIB en Salud.

"Por el solo efecto del envejecimiento de la población crecerá el gasto en salud de este grupo en casi un punto del PIB, lo que es un impacto dramático para el sector", explica el ex ministro del ramo Jaime Mañalich.

Hoy, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas, el 14% de los chilenos tiene 60 años o más, pero esa cifra aumentará a 17% en los próximos seis años.

Considerando todo eso, las estimaciones de la Superintendencia de Salud indican que ese gasto en salud se podría cuadruplicar y pasar desde casi $500 mil millones en 2002 a $2 billones en 2020.

El envejecimiento de la población es algo que viene preocupando a las autoridades hace ya algún tiempo. El ex superintendente de Salud y hoy académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Manuel Inostroza, comenta: "Hicimos una proyección de gasto el año 2005, pero al revisarlo en 2009 ya notamos que había 5% extra de gasto, por lo que nos quedamos cortos".

Tres líneas de trabajo

Ante este escenario, las actuales autoridades de Salud delinean un plan de tres aristas que va en la línea de las recomendaciones internacionales para enfrentar el envejecimiento de la población. Lo primero es la promoción y prevención de enfermedades en los adultos mayores, trabajo que según el ex presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, Juan Carlos Molina, debe comenzar mucho antes de los 60 años "para que la gente cuando llegue a la vejez sea activa, sana, que no tenga que depender de otros y pueda llevar una vida normal".

Lo siguiente que plantea Salud es incrementar el uso de atenciones domiciliarias, con la finalidad de que los adultos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR