Gasto público en salud se cuadruplicó desde 2000, pero la brecha con privados bajó solo un tercio - 8 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579862114

Gasto público en salud se cuadruplicó desde 2000, pero la brecha con privados bajó solo un tercio

Así lo establecen los datos publicados por el Fonasa, que también muestran que en el mismo período el gasto per cápita del sector privado (que reúne a una población cercana al 18% del total) se duplicó, pasando de US$ 273 anuales a US$ 546.

Si en el análisis se compara el sector público con el privado, la brecha de gasto tiende a acortarse, pero no en la proporción de la inversión que se ha realizado, pues la diferencia entre ambos subsectores solo se acorta en 36% (ver infografía).

Esto significa que si en 2000 la diferencia entre el gasto privado era de 2,16 veces, en 2013 esa cifra se estrechó a 1,38 veces.

Los datos reabren el debate sobre la eficiencia del gasto que ha hecho el Estado en salud, donde las miradas son disímiles.

Por un lado, en términos globales, Chile goza de una muy buena reputación porque es el país miembro de la OCDE donde el gasto en salud significa la menor proporción del PIB, alrededor del 8%. "Esto, a diferencia de otros países, como Estados Unidos, que tiene un PIB cuatro veces mayor que Chile y gasta un 17% de su PIB en este ítem", explica el director del área social de Chile 21 y economista de la salud, Rafael Urriola.

El experto expone, eso sí, que "la percepción de la población es de que lo que reciben es menos de lo que aumenta: la gente no se siente cuatro veces más satisfecha que hace 15 años, y eso es una constatación que también ocurre en el sector privado, donde ya hay 150 mil casos judicializados".

Resultados sanitarios

Eso pone en relieve la segunda mirada, referida a que el aumento en el nivel de gasto puede significar un alza también de la ineficiencia.

Así lo explica Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, quien dice que para poder saber si el gasto en salud está bien hecho debe aparejarse con los resultados sanitarios, y a su juicio no hay evidencia de que uno y otro coincidan.

Discrepa de esa mirada la directora del Fonasa, Jeanette Vega, quien asevera que el impacto sanitario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR