Estado gastó $21 mil millones en comida rápida para universitarios por beca Junaeb - 2 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674592801

Estado gastó $21 mil millones en comida rápida para universitarios por beca Junaeb

La cita se concretó el 22 de noviembre y ambos jóvenes almorzaron unos 'completos' con papas fritas en el Schopdog del Barrio Bellavista. Tal como lo había prometido, Francisco Yáñez pagó el almuerzo con la tarjeta Junaeb. "La Junaeb es bien clara en señalar que solo se mal utiliza si compras remedios o alcohol, y acá no hubo ni lo uno ni lo otro, así que nada que decir, cada uno es libre de disponer de este beneficio", dice el universitario.

Francisco Yáñez es uno de los 482.595 estudiantes que el año pasado fueron beneficiarios de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a los estudiantes de la educación superior más vulnerables del país, pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingreso.

Los jóvenes reciben una tarjeta con un saldo de 32 mil pesos, que pueden usar, a su elección, en una red de 3.600 puntos de canje como supermercados, cafeterías, restoranes y casinos universitarios, entre otros.

Durante 2016, las empresas encargadas de entregar este servicio a los estudiantes fueron Sodexo y Edenred, a las que este año se sumó Amipass.

La normativa nutricional de la Junaeb especifica que en el caso de los supermercados, almacenes y rotiserías los estudiantes no pueden comprar cigarrillos, fármacos, bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas con azúcar y productos envasados sometidos a frituras y con alto contenido calórico: papas fritas, ramitas, maní salado y snacks de maíz o trigo salados. Estas compras aún no están reguladas por la Ley de Etiquetado y actualmente, dentro del rubro alimentos, califican algunos productos que ni siquiera son aptos para el consumo humano, como la comida de perro.

En el caso de los restoranes, no existe prohibición de comprar alimentos con "disco pare". Además de cumplir con las regulaciones sanitarias, los locales solo están obligados a tener disponible un Menú Junaeb y los estudiantes pueden optar entre este último o la oferta habitual de cada establecimiento.

Según datos obtenidos por Ley de Transparencia, el gasto más alto de la tarjeta Junaeb durante 2016 fue en supermercados ($67.175.341.831), seguidos de los patios de comida, con cerca de 21 mil millones de pesos.

La información oficial muestra que durante 2016 la cadena de comida rápida McDonald's vendió $5.214.323.799 con la beca BAES. Durante el mismo año Doggis vendió $4.501.266.379, Telepizza $2.875.285.387 y Kentucky Fried Chicken $1.616.483.523

¿Qué se compra con la tarjeta Junaeb?

Según la Ley de Presupuestos del sector público del año 2016, a la beca BAES se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR