'Gastamos más en personal porque alguien tiene que atender a los deportistas' - 14 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694764865

'Gastamos más en personal porque alguien tiene que atender a los deportistas'

Pablo Squella, ex atleta de 54 años y actual titular de la cartera, no esconde su molestia y responde rápido: "Natalia Duco tiene una información parcial, sesgada. No creo que haya leído letra por letra el presupuesto. Lo que sostiene no es así; por el contrario, el alto rendimiento crece. Es el menos descuidado".

El ministro enfrenta así las fuertes críticas de parte de reputados especialistas por el presupuesto 2018 del Mindep, enviado la semana pasada al Congreso.

Las cifras se prestan para el debate: mientras en el gobierno de Michelle Bachelet el total de recursos destinados a la cartera deportiva subió un 26%, las platas para sueldos de sus funcionarios crecieron 58,8% (ver infografía). El ítem remuneraciones ya supera los dineros que se entregan por la glosa dedicada directamente a financiar el alto rendimiento. Este último apartado, sin perjuicio de que llega dinero por otras vías, solo aumentó 8,4%. En tanto, el Fondeporte, que es una olla millonaria para que las organizaciones deportivas financien sus proyectos, se redujo en un 11,7%.

Para el ex fondista, no hay lecturas dobles.

"Cuando se analiza un presupuesto, y esto es un llamado de atención para los deportistas, hay que meterse en profundidad, porque el recorte de 11,3% respecto de 2017 guarda relación con que este año se realizaron eventos que no se harán en 2018: los Juegos Sudamericanos de la Juventud y los Juegos Nacionales. Además, no están cerca de $1.100 millones para crear la corporación que organizará los Panamericanos de Santiago 2023, que se inyectarán tan pronto se oficialice la sede".

-Por favor, mire este gráfico (que acompaña esta nota): acá se muestra que el presupuesto para sueldos subió 58,8% en este Gobierno, muchísimo más que la glosa del alto rendimiento. ¿Cómo explica que haya más dinero para los funcionarios que para el programa del deporte de élite?

"Porque justamente se están abriendo centros deportivos y tenemos que ir llenando las plantas de esos recintos. El Estadio Nacional, por ejemplo. Esas platas hay que ocuparlas en atender el alto rendimiento. Está el gasto de Cerro Colorado (donde funciona la Federación de Tenis) también. Los atletas tienen que ser atendidos por personal, y si recorres Chile, te darás cuenta de que la cantidad de gente que está a cargo de los programas es mínima. Además, muchas personas que estaban trabajando a honorarios, gracias a la ley pasaron a contrata".

El ministro se refiere a un instructivo presidencial que data de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR