'Gastamos demasiada energía en autocriticarnos' - 24 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516128366

'Gastamos demasiada energía en autocriticarnos'

Con esta información, proveniente de un estudio de la empresa Hewlett-Packard, se toparon las destacadas periodistas Claire Shipman, reportera de la cadena televisiva ABC, y Katty Kay, mujer ancla de BBC World News America, mientras preparaban su libro The Confidence Code (editado por Harper Collins a mediados de abril). Claire y Katty hallaron, también, otras investigaciones similares, en las que salía a la luz un dato interesante: mientras los hombres tienden a sobrevalorarse, las mujeres pecan de lo contrario, independientemente de qué tan calificadas estén realmente. Se trataría, según las autoras, de la herencia de una cultura que les enseña a las mujeres a ser "buenas niñas"; a cumplir, en vez de arriesgarse; a ser perfectas, en vez de avanzar aunque queden baches en el camino.

A esto le llamaron The Confidence Gap (la brecha de la confianza). Y, para las autoras -que se hicieron internacionalmente conocidas en 2009, luego de lanzar el best seller "Womenomics"-, es la principal explicación de por qué, pese a trabajar duro y de haber avanzado tanto en el escalafón laboral, aún faltan mujeres en la cima y aún sucede con demasiada frecuencia que a igual trabajo, ellos ganan más.

-La buena noticia es que las mujeres podemos hacer algo al respecto; podemos decidir cambiar la confianza en nosotras mismas para mejor -acota, desde Washington, Katty Kay.

Para respaldar esta afirmación, cuenta, ella y su coautora decidieron hacerse un examen genético profundo. La idea era averiguar si ellas, que se evalúan a sí mismas como exitosas en lo laboral, tenían una carga genética que las ayudara.

-La confianza en uno mismo es una cualidad que se hereda; viene con nosotros cuando nacemos. Algunos neurocientíficos estiman que entre el 25 y el 50 por ciento de ella depende de la carga genética. Esto es así porque hay ciertos genes que te predisponen hacia la autoconfianza o hacia su opuesto, la ansiedad, en tanto se relaciona con el control de hormonas como la dopamina o la serotonina. Al hacernos el examen, descubrimos que nuestros genes nos juegan en contra, ya que tienden hacia la ansiedad. Y esto nos sorprendió, porque nos sentimos bastante seguras de nosotras mismas. Pudimos confirmar, entonces, que esa confianza no viene de nuestros genes, sino que la construimos; por eso sabemos que es posible desarrollarla -explica Katty.

Durante la etapa de investigación para el libro, Katty y Claire buscaron muchas definiciones para el concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR