El gas ruso como arma - 2 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559387918

El gas ruso como arma

La crisis de Ucrania ha llevado finalmente a que la Unión Europea busque una solución para los problemas de su mercado energético, dependiente de las importaciones y con costos cada vez más altos. Como bloque, la UE es el principal importador de energía del mundo y el 40% lo obtiene desde Rusia. Pero la creciente tensión entre ambas potencias ha obligado a buscar nuevos proveedores.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con cortar el suministro de gas hacia Ucrania, por donde pasa el 40% del combustible hacia la región. De concretarse, sería la cuarta vez en la última década que Rusia utiliza los envíos de gas como un arma en su conflicto con el Occidente. Esta vez, Putin se escuda en la necesidad de asegurar el pago del gobierno ucraniano a Gazprom, pero el anuncio coincide con la decisión de la UE y Estados Unidos de evaluar nuevas sanciones ante la insistencia de Rusia de apoyar militarmente a los separatistas en Ucrania.

La Comisión Europea ha decidido responder con una propuesta de largo plazo y esta semana presentó su plan para crear un mercado único de energía. El plan es ambicioso. No solo aborda la transformación de la matriz energética, fijando metas para el cambio hacia fuentes renovables (27% a 2030); también apuesta por reducir el consumo en un tercio, impulsando la eficiencia, y elimina las barreras para la distribución del suministro entre los 28 países. El plan genera rechazo en naciones como Alemania, pues supone entregar aún más soberanía a Bruselas, que tomaría el control de la negociación de los contratos.

El eje central del programa, sin embargo, está en la ampliación de las fuentes de energía. En su declaración, la Comisión deja en claro la necesidad de coordinar, o incluso subordinar, la política exterior a la energética. Esto incluye replantear la relación con Rusia y con Ucrania, pero además abrir el mercado a otros proveedores, creando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR