Gas pimienta y muros de metal contra los abuelos venezolanos - 13 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679015101

Gas pimienta y muros de metal contra los abuelos venezolanos

El jubilado acertó: nadie se salva en la Venezuela de la represión. La protesta sufrió los efectos del gas pimienta lanzado de forma indiscriminada por la Policía Nacional Bolivariana. Una vez más, las fuerzas de seguridad impidieron avanzar a los manifestantes hacia el centro de la ciudad, pese a que es un derecho consagrado por la Constitución Bolivariana de 1999, que el "hijo de Chávez" pretende cambiar ahora para mantenerse en el poder.

Al otro lado de las barreras, un mundo muy distinto. El chavismo contraprogramó a última hora, como suele, su propia marcha bautizada "Adultos mayores con la Constituyente". Un paseo grato, y poco nutrido, en la zona del poder caraqueño.

En cambio, de nada sirvieron los bastones que portaban sus coetáneos opositores; incluso varios de ellos se quebraron en la primera batalla de la mañana. Una de las personas más afectadas fue la docente Raquel Figueroa, dirigente de la marxista Bandera Roja, que necesitó ser atendida tras recibir directamente en los ojos el gas pimienta lanzado por un agente.

Tras la primera embestida, los abuelos cambiaron de táctica: había que convencer. Así lo hicieron, con la fuerza de sus voces, para superar el primer obstáculo y caminar unos cientos de metros hasta el siguiente muro humano. La represión y la lluvia dieron por terminada la protesta horas más tarde, después de entregar sus exigencias a un enviado del Defensor del Pueblo y tras la mediación del gobernador Henrique Capriles. "Ese defensor nos avergüenza, está al lado de quienes violan la Constitución", subrayó el ex candidato presidencial, inhabilitado el mes pasado tras una decisión arbitraria de la Contraloría.

La misma suerte ha seguido otro gobernador de la MUD, el amazónico Liborio Guarulla, que no podrá ejercer cargo público durante 15 años. Ayer también se produjo la destitución ilegal de Alfredo Ramos, alcalde de Barquisimeto (cuarta ciudad del país), pese a que los cargos de elección pública solo pueden ser removidos a través de un proceso revocatorio.

"Con mi papá y mi mamá, los abuelos de mis hijos, unidos a los abuelos de toda Venezuela; también en la calle hasta vencer. Falta poco", clamó la ex diputada María Corina Machado. Muy cerca de la dirigente conservadora, un hombre portaba una pancarta tan pequeña como melancólica: "Mi nieta fue hecha en Venezuela, y no la conozco".

Para la historia de las protestas venezolanas, el día de ayer quedará como la primera vez en que el oficialismo inventó un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR