El gas es más barato y contamina menos, pero los particulares no pueden convertir sus autos - 24 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 305733442

El gas es más barato y contamina menos, pero los particulares no pueden convertir sus autos

Cuando la bencina bordea los $ 800 y Santiago ha sufrido siete preemergencias ambientales, el tema preocupa.

"Cuando uno ve todas las inversiones que hace el Estado en materia de salud pública y medioambiental, uno se pregunta por qué no se permite la conversión a gas como en otros países. No hay razones técnicas", explica el senador Carlos Bianchi, quien hace dos años se reúne con autoridades para que se deje convertir a los particulares.

A fines de abril, los diputados Arturo Squella y Enrique van Rysselberghe presentaron un proyecto de ley que busca la conversión de privados por las ventajas que presenta el gas por la baja emanación de dióxido de azufre, óxido nitroso y dióxido de carbono, y por el alza indiscriminada en el valor de la bencina.

"No existen razones técnicas objetivas que permitan justificar esta prohibición. Esto es particular en Chile", aclara el gerente de desarrollo de Metrogas, Sebastián Bernstein.

En países como Argentina, Colombia y Australia, cualquier tipo de autos se transforma.

"Es importante que la autoridad flexibilice la normativa para que esta tecnología pueda ser utilizada por cualquier persona", agrega el gerente general de Autogasco, Christian Díaz.

Lo mismo piensa el secretario ejecutivo de la Asociación de distribuidores de gas natural, Carlos Cortés, quien recalca que "en Chile tenemos una normativa que limita la participación del gas natural en el sector transporte".

Pero éste no es un tema que sólo inquiete a los parlamentarios y a quienes venden gas.

"Hace un tiempo había visto eso de los autos duales, en donde se instala un sistema con gas. Conversando con un taxista me convencí, ya que el sistema es mucho más conveniente que la gasolina. Mandé un correo para cotizar y me respondieron que los vehículos particulares no pueden usar gas, por normas del Ministerio de Transportes".

El posteo de Marcel en internet generó un debate en la web porque, si se trata de un sistema más económico, menos contaminante. ¿Por qué entonces se prohíbe a los particulares transformarse?

Algunas luces las dio el ex ministro de Transportes Felipe Morandé en una entrevista con este diario a fines de 2010. "Hay que estudiarlo con vista a los efectos que tiene esto sobre el medio ambiente y con vista a los efectos que tenga sobre las finanzas públicas".

Al permitir la conversión a gas de particulares, podría bajar la cantidad de gasolina que se vende y caería la recaudación fiscal del impuesto específico, que en 2010 llegó a...

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