Garretón critica señales del cónclave y pide depositar confianzas en ministros de Interior y Hacienda - 7 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579816902

Garretón critica señales del cónclave y pide depositar confianzas en ministros de Interior y Hacienda

El empresario socialista destacó que Chile ha sido referente en muchos lugares por sus éxitos y que hoy los inversionistas internacionales se preguntan "qué pasó".

"Como empresarios, no entendimos que en el Chile creado con nuestro propio concurso, no se podía seguir haciendo empresa de la misma forma. Realidades que antes eran invisibles o provocaban indiferencia, ahora se hacían intolerables, en especial en los sectores de clientela masiva o en emprendimientos con impacto en el entorno", comentó para luego concluir que esto alentó a sectores antisistema y antiempresa.

"La política no lo hizo mejor. La centroizquierda entendió mejor la centralidad que adquiría el reclamo por las desigualdades, pero erró gravemente en el diagnóstico", agregó.

Al respecto, ejemplificó con los efectos de la reforma tributaria o una mala lectura del movimiento estudiantil con una reforma que, a su juicio, "agredió" la opción de la clase media de la escuela particular subvencionada. Su análisis sumó luego los casos SQM, Penta y Caval que, dijo Garretón, apuraron el desenlace.

Apoyo a Burgos-Valdés

Ahora, añadió, "no hay nada distinto al actual gabinete a lo cual apostar. Al país le queda darle la oportunidad de demostrar que el reformismo ciudadano y responsable de los partidos de la Concertación, sigue vivo en la coalición"

"¿Tendrá éxito el gabinete? Así lo quisiera, pero no puedo asegurarlo. El rupturismo que caracterizó los 14 primeros meses no ha muerto y la elevación a rango ideológico de ese diseño, dificulta el viraje", dijo quien fuera fundador del Mapu y ex presidente de Metro.

Críticas al cónclave

Garretón se concentró luego en su evaluación del cónclave oficialista del pasado lunes. En este punto, valoró el reconocimiento a la inversión privada y la apertura en temas como la reforma laboral, pero criticó algunos "silencios elocuentes".

"Entre ellos, la desaparición de expresiones que marcaron el discurso del 'realismo sin renuncia', como 'priorizar', 'gradualidad'. Y por cierto, aquel para mí más incomprensible, el silencio del ministro de Hacienda. En circunstancia que se esgrimió como única razón del giro las dificultades económicas para emprender simultáneamente todas las reformas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR