Garantiza la seguridad de las operaciones y establece la obligación de los proveedores en las venta con tarjetas de crédito o débito, de contar con un sistema biométrico dactilar de verificación de identidad del cliente. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914513186

Garantiza la seguridad de las operaciones y establece la obligación de los proveedores en las venta con tarjetas de crédito o débito, de contar con un sistema biométrico dactilar de verificación de identidad del cliente.

Fecha04 Octubre 2007
Número de Iniciativa5378-03
Fecha de registro04 Octubre 2007
EtapaArchivado
MateriaCONTROL DE IDENTIDAD, PROVEEDORES, SISTEMA BIOMÉTRICO DACTILAR, TARJETAS DE CRÉDITO, VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD
Autor de la iniciativaCeroni Fuentes, Guillermo, Duarte Leiva, Gonzalo, González Torres, Rodrigo, Insunza Gregorio de las Heras, Jorge, Leal Labrín, Antonio, Pérez Arriagada, José, Rossi Ciocca, Fulvio, Saa Díaz, María Antonieta, Tuma Zedan, Eugenio, Valenzuela Van Treek, Esteban
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Garantiza la seguridad de las operaciones y establece la obligación de los proveedores en las ventas con tarjetas de crédito o débito, de contar con un sistema biométrico dactilar de verificación de identidad del cliente

Boletín N° 5378&8209;03


VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República, lo prevenido en la Ley 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y lo establecido en el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.


CONSIDERANDO:


1. Que en nuestro país existen más de 10 millones de clientes de las multitiendas que administran tarjetas de crédito.

2. El sistema funciona a través de una cuenta corriente de crédito cuya expresión física es una tarjeta de plástico con banda magnética que contiene los datos básicos del cliente.

3. Para comprar y usar el crédito aprobado, el cliente solo debe estar en posesión de la tarjeta y de su carné de identidad. Es perfectamente posible comprar sin la tarjeta; es posible que la tienda emita una tarjeta en el mismo momento en que el cliente desea.

4. El gran problema aparece cuando estas tarjetas son robadas o extraviadas y usadas de modo fraudulento. La ley 20.009, publicada en el Diario Oficial el de 1 de Abril de 2005, establece que el cliente podrá limitar su responsabilidad en el evento que su tarjeta sea usada de un modo fraudulento, debido al extravío, hurto o robo de esta, para lo anterior es necesario que el cliente de aviso de pérdida de la tarjeta y solicite el bloqueo de la misma, pero esto sólo funciona si el cliente se da cuenta de inmediato del robo o extravío, pero generalmente esto no sucede y la víctima del robo o hurto lo advierte después de haber pasado algún tiempo, lo que implica un grave riesgo, puesto que en el tiempo que media entre el robo o hurto y el bloqueo de la tarjeta, esta ya ha sido usada de un modo inescrupuloso y fraudulento.


5 Además del uso fraudulento descrito precedentemente, existen otros tipos de fraude, como por ejemplo:


&9632; Skiming que consiste en la clonación de tarjetas de crédito y débito con el empleo de dos dispositivos; uno sobrepuesto en los cajeros automáticos que captura la información de la banda magnética de la tarjeta de crédito o débito y otro dispositivo falso de porta folleto que contiene una micro cámara que captura la clave secreta de la tarjeta y mediante una antena trasmite la información a un receptor ubicado hasta una distancia de 200 metros.


&9632; Robo de Identidad o Suplantación en donde el ladrón se hace pasar por la víctima para usar una tarjeta o una cuenta bancaria existente este tipo de fraude tiene variantes más perniciosas, A) cuando el delincuente se hace emitir tarjetas o cuentas nuevas con el nombre de la víctima (es un fraude difícil de detectar y de solucionar porque suele permanecer sin detectar por largo tiempo); B) cuando los piratas cibernéticos jaquean las redes y roban claves de acceso y números de tarjetas. La velocidad del delito es tal, que cuando los afectados logran descubrirlo suele ser demasiado tarde.


6. El Subcomisario jefe de Análisis Forense Informático, perito judicial informático y académico de la Universidad de Chile, afirma que los principales delitos asociados al dinero plástico son la estafa, falsificación, uso malicioso de instrumento privado mercantil, clonación y usurpación de identidad de usuarios. Señala que: "existen organizaciones criminales, nacionales e internacionales actuando en el país. Varías de ellas han sido desarticuladas por fuerzas policiales. Sin embargo, no se deben descartar numerosos casos en que existen personas inescrupulosas que efectúan estos crímenes, por descuido de los usuarios en el resguardo de las tarjetas o bien de las que se encuentran en Internet con algún número de tarjeta válido y deciden "probar" si funciona, cometiendo un serio delito” (1)

7. Cada día aparecen más casos de uso fraudulento de estas tarjetas con consecuencias de gran envergadura para el cliente. En los últimos casos conocidos y difundidos por los medios, el cliente ha debido entrar en un juicio civil y tener que esperar varios años su resolución, con una serie de inconvenientes y costos asociados. Sólo últimamente, la justicia ha venido fallando a favor del cliente.


8. Recientemente se ha detenido un Ingeniero Informático, acusado de apropiarse de una base de datos de mas de 20.000 clientes de la Banca, quien utilizando sus conocimientos y abusando de la confianza de la empresa Transbank (administradora de las tarjetas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR