Garantiza el derecho de sufragio para los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914514444

Garantiza el derecho de sufragio para los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero.

Fecha24 Junio 2013
Fecha de registro24 Junio 2013
Número de Iniciativa9004-07
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAllende Bussi, Isabel, Alvear Valenzuela, Soledad, Walker Prieto, Patricio
MateriaCHILENOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, DERECHO A SUFRAGIO
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoReforma constitucional

Boletín N° 9.004-07


Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Alvear y Allende y señor Walker, don Patricio, que garantiza el derecho de sufragio para los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero.


H Senado:


El voto de los chilenos en el exterior es una de las demandas más sentidas y queridas de nuestra comunidad de connacionales que viven más allá de nuestras fronteras.


Una vez recuperada la democracia en nuestro país los Gobiernos de la Concertación impulsaron diversas iniciativas en esta materia, las que no pudieron avanzar debido a la negativa de la oposición de entonces.


La primera de estas iniciativas fue la presentada por el diputado Carlos Dupré y otros diputados ya el año 1991. Este proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados el año 1994. Sin embargo, una vez que pasó al Senado, su tramitación se empantanó por no encontrar el acuerdo de la oposición de entonces. Primero se formularon observaciones de carácter constitucional, de las que se hizo cargo una indicación sustitutiva prestada por el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, al inicio de su gestión. Una vez superados estos cuestionamientos persistió, sin embargo, la negativa de sus críticos para legislar sobre la materia.


La segunda iniciativa fue ingresada por la entonces diputada Isabel Allende y otros diputados. Esta iniciativa fue sometida a votación en la Sala de la Cámara de Diputados no pudo reunir los 4/7 de los diputados necesarios para su aprobación por lo que fue rechazada.1


Un último proyecto fue presentado por la Presidenta Bachelet el año 2009 en que se incluyó el voto de los chilenos en el extranjero dentro de las disposiciones de la ley de inscripción automática y voto voluntario. Como nos consta a todos, se avanzó en la inscripción automática y en el voto voluntario pero aún no se ha podido aprobar el voto de los chilenos en el exterior.


Los argumentos que se han esgrimido para oponerse a estas iniciativas no son convincentes.


Se ha dicho que como los chilenos en el exterior no son sujetos de obligaciones en nuestro país, dando el ejemplo de las obligaciones tributarias, no corresponde que ejerzan su derecho a sufragio. También se ha dicho que no es justo que participen en las definiciones nacionales chilenos que por vivir afuera no tienen los suficientes vínculos con el país.

__________________

1 Votaron a favor los diputados de la Concertación (62 votos), pero los parlamentarios de la Alianza por Chile optaron o bien por abstenerse (20 votos) o votarlo en contra (24 votos), lo que se tradujo en su rechazo en la Sala de la Cámara de Diputados en la sesión de 16 de mayo de 2007. Boletín 3936-06

La primera de las argumentaciones nos hace recordar en cierta medida la democracia censitaria, que permitía que sufragaran solo quienes podían acreditar cierta renta. Además no hay que olvidar que estamos en presencia del ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho al sufragio.


La segunda afirmación se desmiente con la constatación de la realidad.


Si hay personas que se sienten chilenos, tienen apego a su terruño, a sus tradiciones y su identidad son la comunidad de chilenos que viven en el exterior. Esto lo podemos apreciar cotidianamente al conocer la vida de estos chilenos en el exterior.


Son ellos los que difunden nuestra cultura y nuestras tradiciones, constituyéndose en verdaderos embajadores no tradicionales de nuestro país, donde quiera que se encuentren. Dentro de ellos cabe mencionar a artistas, escritores, científicos, comunicadores, deportistas, profesionales, empresarios y trabajadores, los que dan cotidiano testimonio de su apego a Chile. En cierto sentido, encontrase lejos de nuestra patria los hace sentirse más chilenos

que nunca.


Cabe señalar que en el censo que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al lnstituto Nacional de Estadísticas respecto de los chilenos que residen en el exterior, estimados en cerca de 850 mil personas (la mitad de ellos en Argentina, dicho sea de paso), arrojó los siguientes datos respecto del motivo de su residencia fuera de Chile:


  • razones económicas: 40,1%


  • motivos familiares: 30,8%


  • motivos políticos: 12,1%


  • estudios: 3,2%


Además de lo anterior hay tener presente el marco constitucional que nos rige.


La Carta Fundamental sólo exige ser chileno, tener cumplidos 18 años de edad y no haber sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR