Garantiza el derecho a la no discriminación arbitraria. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499076

Garantiza el derecho a la no discriminación arbitraria.

Fecha22 Julio 1997
Fecha de registro22 Julio 1997
Número de Iniciativa2067-07
EtapaArchivado
MateriaDERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA, DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA
Autor de la iniciativaAllende Bussi, Isabel, Ascencio Mansilla, Gabriel, Fuentealba V., Renán, Jeame Barrueto, Víctor, Longton Guerrero, Arturo, Palma Irarrázabal, Andrés, Saa Díaz, María Antonieta, Silva Ortíz, Exequiel
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
Boletín Nº 2067-07

Boletín Nº 2067-07


Moción de los señores Ascencio, Fuentealba, Silva, Andrés Palma, Longton, Barrueto y diputadas señora Allende y señorita Saa.


Garantiza el derecho a la no discriminación arbitraria.


La modificación que proponemos al Texto Constitucional se funda en la necesidad de reforzar el principio de igualdad ante la ley, garantizando en definitiva el desarrollo de la dignidad humana en base a una estructura normativa que incluya las distintas formas en que los pactos internacionales suscritos y vigentes en Chile, el derecho comparado y nuestra historia jurídica asumen como condiciones de discriminación arbitraria.

Esta enumeración no pretende ser taxativa, sino que incluye aquellas conductas discriminatorias que con mayor notoriedad o frecuencia vulneran el principio genérico de la igualdad ante la ley.

Por otra parte, es preciso incorporar el concepto de "discriminación" pues conlleva una carga dogmático-valórica más precisa que la voz "diferencias". En efecto, la Real Academia de la Lengua recoge como uno de los significados de la primera expresión el "dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc."

En todo caso, la discriminación debe ser arbitraria, de manera que la actuación carezca de toda racionalidad. A contrario sensu, se admite la validez de diferencias y discriminaciones no arbitrarias que son reconocidas en el derecho comparado como "legítimas" o "positivas".

Estas últimas favorecen y privilegian ciertas situaciones o categorías en que pueden encontrarse las personas, de manera de salvar las injusticias de la naturaleza o de la historia.

Por las razones esgrimidas precedentemente es evidente que nuestro ordenamiento fundamental debe comprender expresamente dentro de su catálogo de derechos y garantías el respeto a la no discriminación arbitraria.

Aun cuando asumimos que este reconocimiento puede hacerse mediante una adecuada labor hermenéutica de los operadores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR