'Quien gane los comicios deberá tomar medidas muy drásticas para enviar señales inequívocas al mercado' - 6 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 330442206

'Quien gane los comicios deberá tomar medidas muy drásticas para enviar señales inequívocas al mercado'

El Partido Popular, con su candidato Mariano Rajoy, podría cantar victoria porque, según los mismos sondeos, en la votación del 20 de noviembre sobrepasará la mayoría absoluta en el Parlamento.

Pero los españoles prefieren contar las papeletas antes de festejar, y como dice el nuevo embajador de España en Chile, Iñigo de Palacio, "las encuestas no son la elección; hay que esperar ese día, pues sorpresas hemos visto todos", por eso no "aventura resultados".

El diplomático español, quien hace apenas unas semanas presentó sus cartas credenciales, ya está en plena actividad organizando la visita de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, entre el 22 y el 24 de este mes. Asegura que, en plena crisis financiera, quien quiera gane los comicios tendrá que enfrentar "una situación muy delicada, tomar medidas muy drásticas, probablemente en los tres primeros meses, para enviar señales inequívocas a los mercados y empezar a generar confianzas sobre las posibilidades de recuperación de la economía española".

El embajador hispano está convencido de que apenas se instale el nuevo gobierno, sea del PP o del PSOE, y adopte políticas "adecuadas de reformas, España se va a poner de pie y las grandes empresas españolas van a conseguir tirar a nuestra economía".

Crisis y reformas

En medio de la debacle griega, la Unión Europea exigió a España hacer importantes esfuerzos para sanear su economía. Entre ellos, reducir déficit, bajar el desempleo, flexibilizar el mercado laboral.

Y la semana pasada agregó una condición más para continuar el proceso: que los cinco bancos españoles más expuestos a las deudas soberanas, entre ellos el Santander y el BBVA, aumenten en 26 mil millones de euros su capital.

"El sector bancario ha sido sumamente sólido a los test de esfuerzos de la UE. Estábamos entre los más resistentes del sistema europeo. Sí teníamos una debilidad importante en las cajas de ahorro", dice De Palacio, para quien es fundamental que se complete "el proceso de fusión" de esas entidades.

-¿Qué efecto tendrá la exigencia de recapitalización de los bancos?

-Es una cantidad importante que no van a tener problema para cubrir. Pero esos recursos se traen de los circuitos financieros y por tanto se resiente el crédito privado a las personas y a las empresas.

Las difíciles circunstancias actuales tienen su origen en un problema político, dice el diplomático.

"La crisis que atraviesa España es de naturaleza política, y con todo respeto y salvando las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR