Ganas - 21 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671701765

Ganas

!Eureka¡ Entre los economistas retornó el consenso. El crecimiento económico, coinciden, es un objetivo deseable -o mejor: indispensable-, y Chile lo viene haciendo en forma exasperantemente mediocre por el estancamiento de lo que ellos llaman el "crecimiento potencial", esto es, la tasa hasta la que una economía podría crecer usando plenamente el capital, la fuerza de trabajo y la tecnología de la que dispone.

Hasta aquí el acuerdo. Cuando se trata de explorar las causas y dictaminar los remedios afloran dos tesis contrapuestas. Una, la oficialista, dice que el origen está primordialmente en la debilidad de nuestros socios comerciales y en la acumulación de problemas estructurales, como son la calidad de la educación y la falta de innovación y competencia. No desconoce el impacto de las reformas tributaria y laboral, pero lo estima menor y en cualquier caso coyuntural. La otra tesis, en la que coinciden un variopinto grupo de economistas, sin pasar por alto los factores antes mencionados, sostiene que fueron esas reformas, sumadas a un discurso político volcado a la desigualdad, lo que provocó la declinación. La salida para los adherentes de esta tesis es simple: cambiar de gobierno; para los sostenedores de la primera sería, si la hay, de índole estructural.

Con el riesgo de ser tildado de entrometido, me atrevería a formular una tercera tesis. Es la siguiente: si la economía de Chile no crece más es porque los chilenos no tenemos ganas. Ganas de trabajar más, de invertir más, de ahorrar más, de arriesgarnos más; vale decir, todo eso que redunda en productividad. Pongámoslo así: lo que limita el crecimiento económico es la declinación de nuestro deseo.

El panorama de hoy es diametralmente distinto de aquel cuando crecíamos al ocho por ciento. De partida, somos más viejos. Entre 1990 y 2015, la población sobre los 65 años se duplicó y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR