Los que ganaron con el derrumbe del petróleo - 1 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563097286

Los que ganaron con el derrumbe del petróleo

En septiembre pasado, luego de un intento fallido por dirigir su propia firma, Levett había sido recontratado por Moore Capital Management LP, un fondo de cobertura londinense que administra US$ 15 mil millones. El gestor aprovechó rápidamente la oportunidad para redimirse de su reciente fracaso. Desde su nueva oficina en el distrito de Mayfair de la capital británica, este coleccionista de armas y armaduras antiguas de 45 años comenzó a apostar a que los precios del petróleo caerían.

Pocos en Wall Street o en otro lado previeron la caída feroz del crudo: al cierre de las operaciones del martes, los precios completaron su octavo mes consecutivo de caída. Esto representa una pérdida de casi la mitad de su valor desde que Levett hizo su jugada.

El puñado de operadores que pudo sacar ventaja de este histórico derrumbe incluye a ejecutivos de fondos de cobertura que estaban de capa caída pero que supieron interpretar antes que otros las señales del aumento de la producción mundial de crudo y el debilitamiento de la demanda. Esas apuestas los llevaron otra vez al podio de los triunfadores.

La apuesta de Levett-que fue creciendo a lo largo del tiempo-permitió que Moore ganara decenas de millones de dólares en los primeros meses. Esas utilidades le dieron un alivio al fondo de cobertura creado por el multimillonario Louis Bacon, que atravesaba un raro período de sequía.

En los últimos 15 meses, dos ex corredores de Cargill Inc., Michael Coleman y Doug King, lograron una ganancia de casi 70% para el fondo de cobertura Merchant Commodity, por lo que recibieron honorarios en función del rendimiento por primera vez en cuatro años. Y Pierre Andurand, un ex operador de petróleo de Goldman Sachs Group Inc., ha ganado más de US$ 200 millones tras revertir su inicial apuesta alcista.

Para algunos operadores de commodities, la oportunidad de obtener ganancias llegó demasiado tarde. Estos fondos de cobertura se pusieron de moda en la década de 2000 durante la prolongada alza de precios de materias primas, pero en los últimos años, a medida que su desempeño empeoraba y los mercados se encaminaban al estancamiento, muchos inversionistas se alejaron de ellos. De los que lograron sobrevivir, sólo unos pocos fueron capaces de ver que el paradigma que dominó los mercados mundiales del petróleo desde fines de los años 90 -oferta constreñida y demanda creciente, impulsada por el crecimiento de China- estaba a punto de derrumbarse.

En junio pasado, en su oficina de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR