Ganancias de retailers superaron los US$ 1.000 millones el año pasado - 1 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631834073

Ganancias de retailers superaron los US$ 1.000 millones el año pasado

Gran parte de las ganancias que consolidó este segmento las concentró Falabella. La firma obtuvo US$ 732 millones entre sus seis operaciones en el continente. La empresa ligada a las familias Solari, Cúneo y Del Río se focalizó en la obtención de eficiencias en tiendas y en logística, poniendo especial atención a Brasil y Uruguay, que son sus más recientes operaciones, como también la expansión de superficie en sus distintos formatos en varios países. De este modo, el retailer logró que sus ventas crecieran en 10,23%, pasando de US$ 9.910 millones en 2014 a US$ 10.950 millones el año pasado. El mercado está expectante respecto de si Falabella conseguirá replicar estos buenos números este año; sobre todo, considerando el impacto negativo que producen las devaluaciones de las monedas en operaciones como Colombia.

Otra de las sorpresas en el rubro fue Cencosud, que en Chile tiene marcas como Jumbo, Santa Isabel y Paris. A pesar de su compleja operación en Brasil y la menor actividad de otros países como Colombia y Perú, donde está presente la compañía, el plan de ahorros, mejoras operacionales y venta de activos no estratégicos se tradujo en que el retailer consiguiera un beneficio por US$ 326 millones en 2015, con un crecimiento del 21%.

Esto obedeció, en parte, a planes de mejoras en tiendas de bajo desempeño, reducción de gastos de administración y finanzas, desvinculaciones y la venta de activos prescindibles. En este último ítem, el holding que preside el empresario Horst Paulmann tiene una carpeta de propiedades disponibles para la venta por unos US$ 250 millones en Chile.

No obstante, Ripley, de la familia Calderón, tuvo un año complejo, marcado por una decisión compleja: la aceptación del fracaso en Colombia y el cierre de esta operación.

Sus utilidades ascendieron a US$ 59,7 millones, una contracción del 25,9%. Este retroceso se explicó por el cierre de la operación colombiana. En el mercado han tomado de manera positiva la drástica decisión.

Los resultados de AD Retail (ABCDin y Dijon), en tanto, bajaron 45%, a US$ 6,5 millones. ¿La razón? Las ventas de la compañía...

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