Las ganancias anuales de los clubes se incrementarían en un 20 por ciento con el traspaso del Canal del Fútbol - 9 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696280661

Las ganancias anuales de los clubes se incrementarían en un 20 por ciento con el traspaso del Canal del Fútbol

El nerviosismo es general, pese a que las ofertas vinculantes recién tienen como fecha de entrega el 24 de noviembre. Pero el lobby y las reuniones a puertas cerradas han generado un ambiente de incertidumbre tal, que todos quieren escuchar la versión oficial de la testera comandada por Arturo Salah.

Finalizada ya la etapa de Data Room (consultas mutuas de los interesados) y con cinco empresas resueltas a hacerse de la adquisición de los derechos (Fox Sports, Espn, Turner, Liberty y Fondo City Venture), los clubes tienen inmensas dudas sobre lo que ocurrirá de acá al 31 de diciembre, fecha límite para supuestamente cerrar la operación.

La primera es la forma en que la ANFP elegirá al nuevo dueño del CDF: en principio debía ser tarea de la consultora de inversiones BTG Pactual elegir el nombre de la empresa, pero los clubes han insistido en que deben ser ellos los que tomen la resolución, sin imposiciones de ningún tipo, lo que podría abrir un serio flanco de conflicto entre la directiva de la ANFP y las sociedades anónimas y corporaciones. "Es un punto intransable para nosotros", comenta un presidente de club.

Los montos de las futuras ofertas también preocupan. Las instituciones quieren un piso mínimo de dos millones de dólares al contado para cerrar la negociación (US$ 64 millones en total), lo que sumado al pago que la ANFP debe efectuar a Jorge Claro por el 20 por ciento que detenta de la propiedad del canal (casi 350 millones de dólares, lo que se incrementa anualmente en US$ 30 millones, según el contrato), puede significar menores ganancias a las proyectadas en los cálculos iniciales.

Si el producto total tiene un piso de venta de US$ 1.200 millones, la diferencia a favor sería de US$ 800 a US$ 850 millones por los siguientes diez a quince años (dependiendo del contrato final), lo que proyectado a la actual realidad en que los clubes reciben 55 millones de dólares al año, no reviste una ganancia demasiado sustanciosa.

"El piso debería alcanzar los dos mil millones para que la ganancia sea sustantiva", admite un miembro de la comisión de clubes que analiza la venta del canal.

Algunos cálculos señalan que el incremento no superaría el 20 por ciento, cifra que no satisface a los clubes, que consideran que los operadores que se hagan del producto esperan grandes proyecciones comerciales, debido a que el mercado televisivo proyecta la desaparición de los cableoperadores por un sistema de venta directa de canales, que podría triplicar los...

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