Ganadores del Premio Carlos Vial Espantoso aterrizan los nuevos desafíos laborales - 10 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644784497

Ganadores del Premio Carlos Vial Espantoso aterrizan los nuevos desafíos laborales

Un jurado integrado por ex ministros, empresarios, académicos y dirigentes sindicales eligió a la eléctrica. Junto con la compañía ganadora, fueron reconocidas otras ocho empresas: Banco Santander, Chilquinta Energía, GNL Quintero, Masisa, Pacific Hydro, Telefónica, Terminal Puerto Arica y Viña Santa Rita.

En los casos de Banco Santander y Terminal Puerto Arica, las empresas recibieron menciones honrosas por presentar iniciativas innovadoras en aspectos centrales de las dimensiones que el premio resalta.

Con más de 1.300 trabajadores propios y 13 mil contratistas, AES Gener justo vivió una semana marcada por el proceso de negociación colectiva que la compañía llevó adelante con el Sindicato Norte y que se resolvió en la fase de buenos oficios de la Dirección del Trabajo: "Esta semana dimos muestra una vez más de la capacidad de diálogo que existe entre la empresa y los trabajadores, ya que la negociación colectiva que iniciamos con el Sindicato Norte de Trabajadores siguió el proceso legal establecido, y en la etapa de buenos oficios se llegó a un acuerdo que es satisfactorio para ambas partes", afirmó Javier Giorgio, gerente general de AES Gener.

El martes de esta semana, estuvieron en "El Mercurio" varios de los principales ejecutivos de las empresas reconocidas para compartir sus impresiones sobre los principales temas que hoy copan la agenda en materia laboral, como la inserción de los jóvenes al mundo de las empresas, los vínculos con la comunidad y los efectos de la reforma laboral.

Este último punto fue uno de los que abordó la presidenta ejecutiva de la fundación, Isabel Vial, quien lamentó que la reforma -según su parecer- nace y termina en la lógica del conflicto entre trabajadores y empleador.

Participaron de esta reunión Luis Felipe Cerón, presidente ejecutivo AES Gener; Javier Giorgio, gerente general AES Gener; Diego Bulnes, gerente general Terminal Puerto Arica; Francisco Mualim, gerente general Chilquinta Energía; Marcos Bicudo, gerente general Masisa; Andrés Lavados, gerente general Viña Santa Rita; Claudio Muñoz, presidente Telefónica Chile y Miguel Mata, subgerente general Banco Santander. Además, estuvieron presentes Carlos Portales, director Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso; Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso; Fernán Gazmuri, presidente ACHS, y Constanza Gardilcic, directora Premio Carlos Vial Espantoso.

DIEGO BULNES

Gerente general Terminal Puerto Arica

¿Cómo incidirá la reforma laboral en las relaciones entre trabajadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR