El ganado orgánico no es negocio en EE.UU. - 21 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582817958

El ganado orgánico no es negocio en EE.UU.

Pero aunque los consumidores han estado de su parte, Bailey ha tenido problemas para convencer a colegas ganaderos para que abandonen el mercado convencional de la carne y se unan a su cooperativa, Country Natural Beef, una proveedora de la cadena estadounidense de alimentos orgánicos Whole Foods Market Inc. La razón: muchos de los productores convencionales ya se están embolsando algunas de las mayores ganancias en la historia del sector.

"Con un mercado tan robusto, simplemente no hay ventaja en pasarse a una producción natural", dice Tim Knuths, un ganadero de Madras, Oregon, de 56 años, quien ha rechazado las propuestas de Bailey.

Su renuencia ilustra hasta qué punto los altos precios del ganado y de la carne obstaculizan los esfuerzos para conseguir que esta industria siga el ejemplo de los productores avícolas y reduzca el uso de antibióticos en los animales. Grupos defensores de la salud y de los consumidores y agencias del gobierno estadounidense dicen que el uso generalizado de antibióticos en la medicina humana y animal ha acelerado el desarrollo de bacterias resistentes, lo que plantea riesgos para la salud humana.

A medida que más consumidores prestan atención a tales advertencias, las empresas se interesan más por suministrar carne sin antibióticos. Tyson Foods Inc. y Perdue Farms Inc. están produciendo más pollos sin antibióticos, mientras que McDonald's Corp. anunció en marzo que planea reducir drásticamente el uso de antibióticos en sus aves en EE.UU.

Los especialistas en ganadería, sin embargo, advierten que dejar de usar antibióticos es más difícil en el negocio de la carne vacuna que en el avícola. El ganado vacuno suele vivir uno o dos años antes de ser sacrificado para consumo humano, por lo que está expuesto durante más tiempo que los pollos a posibles enfermedades, que a menudo viven sólo seis semanas antes de ser sacrificados. Asimismo, los procesadores de carne vacuna usualmente tienen menos control sobre la manera en que se crían los animales.

Menor rentabilidad

Los incentivos financieros para que los ganaderos cambien la producción convencional por la natural tampoco han sido muy atractivos. Los precios para el ganado y la carne convencionales han aumentado en los últimos años, impulsados por la sequía prolongada que en 2004 redujo la cantidad de cabezas de ganado en EE.UU. a su número más bajo en seis décadas. Los precios del ganado alcanzaron máximos históricos el año pasado, mientras que los consumidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR