Ganaderos y empresarios turísticos se enfrentan por caza de guanacos y perros salvajes - 9 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 410079958

Ganaderos y empresarios turísticos se enfrentan por caza de guanacos y perros salvajes

Unas 57 mil ovejas mueren cada año en Chile por ataques de perros. En Tierra del Fuego la población de guanacos ya se empina por sobre los 200 mil ejemplares. Y si se considera que cada guanaco come el equivalente a cuatro ovejas, es como si ese territorio estuviera sobrecargado con 800 mil ovinos compitiendo por el mismo forraje con las ovejas de los estancieros.

Primer resultado: los ganaderos ven al perro en estado salvaje (la denominación que usa la autoridad es asilvestrado) y al guanaco como los más enconados enemigos de su negocio.

En la vereda del frente, los operadores turísticos de la zona tienen a los guanacos como socios vitales de un negocio que ofrece, como uno de sus principales atractivos, el avistamiento de estos animales.

Segundo resultado: la guerra está declarada entre ganaderos y operadores turísticos.

Y en medio de esta disputa, el gobierno intenta dar una solución que, lejos de apaciguar los ánimos, podría caldear más las cosas: prepara un reglamento que incentiva la caza de animales introducidos (como el castor) y que, a la vez, permite la captura controlada de animales endémicos o propios del país. Uno de ellos es el guanaco.

En el caso de las especies exóticas, el castor y el visón se encuentran entre las más dañinas para el ecosistema. Los primeros no tienen predadores, construyen represas e inundan los bosques nativos. El visón, en tanto, depreda los huevos y polluelos de especies protegidas, como Pato Quetru y Caiquen.

El texto preparado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ingresó hace unos veinte días a la Contraloría y, según el ministro de Agricultura, Luis Mayol, en las próximas semanas la nueva norma podría estar lista para operar.

Si el reglamento es visado por la Contraloría, se permitirá la caza de perros salvajes en zonas rurales desde la Cuarta Región al sur y se aumentarán los incentivos económicos para la caza de castores, visones, jabalíes, liebres y conejos. Hoy, existen incentivos para la captura de varias de estas especies, pero no son suficientemente atractivos para los cazadores, sobre todo ahora que el desempleo en esa zona es casi inexistente.

El SAG paga entre $ 2.500 y $ 5 mil por cada cola o cuero de castor, lo que ha permitido eliminar unos 11 mil ejemplares. Pese a esto, se estima que en Tierra del Fuego hay cien mil de estos roedores, sin considerar los que viven en las islas cercanas al Beagle y los que ya cruzaron el Estrecho de Magallanes.

El punto más polémico del reglamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR