Ganaderos desestiman alzas de precios de la carne pese a que ven un retroceso en producción - 5 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568696854

Ganaderos desestiman alzas de precios de la carne pese a que ven un retroceso en producción

Así lo advierte Christian Arntz, presidente de Fedecarne, quien ve un escenario negativo en términos productivos para el sector este año. "El principal drama productivo se viene en el invierno", advierte. Lo anterior, explica, considerando que el verano recién pasado fue calificado como el más seco en los últimos cincuenta años en el país, lo que afectó principalmente a las regiones del sur. Por lo anterior, los ganaderos alimentaron a sus animales con el forraje que tenían guardado para el invierno, consumiendo sus reservas. "En invierno habrá una merma importante de forraje", dice el timonel del gremio de los productores. Sin embargo, indica que esto no afectaría los precios a consumidor, puesto que Chile no se abastece solo de carne local, sino también importada.

No obstante, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, comenta que esta falta de alimentos para los animales más que a los grandes productores de carne afectará a los más pequeños, quienes tenderán a liquidar sus existencias de ganado antes de lo previsto. Esto podría tener un efecto sobre los precios de venta de sus animales, afirma. "Aunque al final nuestros precios se alinean con los precios internacionales", dice. Agrega que en abril la sequía terminó y con ello algunos productores pudieron hacer cultivos suplementarios.

Los consumidores chilenos se abastecen casi en un 50% de carne importada. La presencia del producto extranjero podría aumentar con una menor producción chilena. Según Arntz este escenario es negativo, puesto que deja al país más expuesto a factores como el tipo de cambio.

Cenizas del Calbuco

Aún no se puede dimensionar un efecto concluyente de la erupción del volcán Calbuco sobre la zona porque no ha concluido. Furche dice que hasta ahora el impacto en la ganadería es marginal. "De la zona de exclusión se han evacuado cerca de 2.800 animales, entre bovinos y ovinos. Son cifras graves para los directamente afectados, pero no debería tener impacto a nivel macro", puntualiza.

Arntz comparte esa visión y dice que cerca del volcán figura casi el 1% de la masa ganadera del país.

"El país no va a notar mucha diferencia en precios, pero los productores lo pasarán mal. Llevamos dos años malos y un tercero provocaría salida de gente".

CHRISTIAN ARNTZ

PRESIDENTE DE FEDECARNE

"La sequía provocó un menor forraje y por eso muchos tienden a liquidar su ganado antes de lo previsto, lo que podría tener algún impacto en precios".

CARLOS FURCHE

MINISTRO DE AGRICULTURA

Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR