La Galería Tretyakov, cobijo del alma del arte ruso - 3 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726618477

La Galería Tretyakov, cobijo del alma del arte ruso

El atentado efectuado hace unos días, en Moscú, a una de las piezas maestras del pintor ruso del siglo XIX, Ilya Repin, de parte de un "visitante" desquiciado que la golpeó con el pilar de metal que la resguardaba, remeció al mundo del arte. Se trata de una pintura de gran valor plástico que muestra al zar Iván el Terrible horrorizado, mientras abraza a su hijo que agoniza, a quien él mismo hirió mortalmente. La desgarradora obra -que en su tiempo fue censurada- es famosa por su intensidad emocional; afortunadamente, el atacante no alcanzó a dañar los rostros y manos del zar y de su hijo.

Pero este tesoro del patrimonio ruso se exhibe junto a varias otras piezas culminantes de la historia del arte de ese país, en su museo más importante: la Galería Tretyakov, de Moscú.

Se trata de una extraordinaria colección formada en el siglo XIX y donada después al Estado por su propietario Pavel Tretyakov, un comerciante exitoso y, sobre todo, un coleccionista intenso y filántropo del arte. Era usual encontrarse en su casa -sede actual de la Galería- con escritores como Turguenev, compositores como Tchaikovsky y Rubenstein, y pintores como el propio Repin, Surikov, Vasnetsov o Kramskoy. Varias de las obras de esos maestros -gracias al talento descubridor de Tretyakov- dieron origen a esta colección única, hoy con cerca de 140 mil obras, que se exhibe tras esa fachada del edificio, que la alberga con un estilo que en algo recuerda los cuentos de hadas rusos, basada en diseños del artista del siglo XIX Viktor Vasnetsov. Mientras en las salas del interior el público puede admirar tesoros del arte ruso, desde el siglo XI, como los íconos de Rublev, considerado el fundador de la pintura rusa, hasta obras del siglo XX .

Inicio de la colección

Pavel Tretyakov nació en Moscú en 1832, en una familia de comerciantes. Su padre, Mikhail, se preocupó -junto a su señora, Alexandra Danilovna- de darles la mejor educación y cultura a sus seis hijos. A su muerte, en 1859, el negocio textil pasó a sus hijos hombres, Pavel y el hermano menor Sergey, quienes expandieron la empresa llegando a tener una dotación de cinco mil personas. Pavel ya había empezado a concretar su mayor pasión: el arte. A los 22 años compró su primera pintura.

Esos tiempos en Rusia coincidían con una migración del poder económico desde la nobleza hacia los mercaderes, que iban adquiriendo prácticas sociales de los nobles, como el coleccionismo. Esa nueva generación dio un nuevo impulso al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR