La familia Galemiri y su historia de más de 70 años en el rubro textil hasta llegar a Fabrics - 5 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 484363010

La familia Galemiri y su historia de más de 70 años en el rubro textil hasta llegar a Fabrics

Hace más de un año la familia Galemiri compró Fabrics, operación que es la culminación de una vida en el rubro textil y que involucra a tres generaciones.

En los años 40 Samuel Galemiri, el patriarca, fundó Casa Galemiri en Traiguén, dedicada a la venta de ropa de vestir y textiles para el hogar. En 1973, Jaime Galemiri, hijo de Samuel, creó Comercial Windsor.

En los 70, Jaime Galemiri abrió la primera tienda de Comercial Windsor, llamada "La Americana", en la calle Catedral con avenida 21 de Mayo, para vender a mayoristas y al detalle. A mediados de los 80 y cuando la apertura económica del país empezó a consolidarse, Galemiri dio otra vuelta de tuerca a su negocio y optó por dejar de producir e importar la mayor parte de sus productos o producirlos de manera externa. El mix se expandió a toallas, manteles y productos de cama y sus clientes pasaron de tiendas especializadas a supermercados y grandes tiendas.

Hoy Comercial Windsor tiene bajo su alero Mashini, firma que el grupo compró a la familia Mashini en 2008 y es especialista en toallas, sábanas y plumones y desde hace tres meses alfombras; y Plumetti, que vende "genéricos" de manteles, toallas y ropa de cama; y desde 2004 comercializan licencias de Disney y Los Simpson, entre otros varios personajes e ídolos juveniles, para plumones, sábanas, cojines, frazadas, toallas y cortinas.

Alejandro Galemiri, hijo de Jaime, cuenta cómo arribaron al negocio de las licencias: "En 1997 las multitiendas empezaron a crecer mucho y a ser autosuficientes en la importación y el negocio se vio amenazado. Decidimos que necesitábamos generar alguna marca para poder afrontar este cambio. Ahí fue cuando empezamos a desarrollar las licencias infantiles", dice.

Alejandro es el único de los tres hermanos (Alejandro, Julia y Samuel) que participa en el negocio -se integró en 2003 a Comercial Windsor- aunque Samuel, que estudia diseño, se podría sumar.

Las ventas de "las licencias" crecieron con fuerza entre 2008 y 2010 y esto abrió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR