Galeano y el fútbol: un amor inquebrantable - 14 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565299062

Galeano y el fútbol: un amor inquebrantable

Eduardo Galeano empezó a frecuentar el fútbol poco después de nacer, en septiembre de 1940. "Mi padre me llevaba envuelto en frazadas. Era hincha de Nacional", decía.

Sus primeros recuerdos fueron "de tribunas y de ganas de hacer pis, pero como el estadio estaba muy lleno, no me podían llevar hasta el baño. Entonces, hacía en la escalera, con gravísimas consecuencias para el público", declaró en 1995 en la revista "El Gráfico".

Tenía casi diez años para el Maracanazo. Entonces pichangueaba con sus amigos jugando de "entreala derecho" (volante derecho). Pero no tenía talento: "Era pésimo. De noche soñaba y era brillante. Pero de día, ¿cómo puedo ser tan bestia?".

Admiró a Pelé y también a Diego Armando Maradona. En su libro "El fútbol a sol y sombra" hace una descripción del doping que arrojó el "10" argentino en el Mundial de EE.UU. 1994: "Los truenos de la condenación moral dejaron sordo al mundo entero", escribió.

Años después esbozó una teoría sobre Lionel Messi: "Lleva la pelota dentro del pie. Es inverosímil". El crack del Barcelona le devolvió el elogio con una camiseta.

En "El fútbol a sol y sombra" escribió, igualmente, de la jugada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR