Gajardo resta validez a asamblea realizada por parte del gremio y disidentes piden su salida - 25 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579086946

Gajardo resta validez a asamblea realizada por parte del gremio y disidentes piden su salida

Una situación así de polarizada no se vivía desde los tiempos en que el magisterio se dividió en la Asociación Gremial de Educadores de Chile y el Colegio de Profesores, en el año 1982.

A pesar de que la asamblea nacional para decidir el futuro del paro, que suma 55 días, estaba convocada para el día de ayer, el presidente del gremio cambió la fecha del encuentro para el lunes próximo sin consultar a la directiva.

"En uso de mis facultades presidenciales consignadas en el artículo 37, Nº 6 del estatuto del Colegio de Profesores, y, ante la imposibilidad de encontrar un recinto que brindara las condiciones de seguridad para nuestros asambleístas y la realización de dicho evento, opté por aplazar la continuidad de la Asamblea Nacional en dos días a lo acordado por el directorio", explicó Jaime Gajardo.

No obstante, 84 delegados decidieron reunirse de todas formas. Guido Reyes, vicepresidente del gremio, lideró la asamblea y aseguró que esta era una instancia válida, ya que la convocatoria se había hecho para el 24 de julio.

En la cita se resolvió realizar el lunes una consulta nacional a las bases para determinar la continuidad del paro, algo a lo que se oponía Gajardo. También se consultará sobre la participación en las mesas de trabajo con las autoridades sobre el proyecto de ley de carrera docente, pese a que fueron propuestas por el propio gremio.

Gajardo restó validez a estas resoluciones. "Como presidente nacional, me encuentro en pleno ejercicio de mis funciones, por lo que no es válida ni legítima ningún tipo de subrogación", dijo, rechazando "cualquier acto que vulnere la institucionalidad democrática del Colegio de Profesores, sus estatutos y organismos dirigentes", puntualizó. Aseguró que la asamblea del lunes será la instancia válida para discutir la continuidad del paro.

Renuncia

Durante la reunión de ayer en dependencias de la U. de Santiago, Mario Aguilar, prosecretario y vocero de la disidencia, reconoció que hay "una diferencia profunda en el Colegio de Profesores", pero indicó que no se trata de un "quiebre", porque eso implicaría que tanto él como toda la disidencia abandonaran la dirección del magisterio.

Lo que tensionó más el ambiente fue que una vez terminado el encuentro, la mayoría de los delegados comenzó a pedir a gritos la dimisión de Jaime Gajardo, a lo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR