Gajardo activa la incierta ruta para extraditar a Jadue - 23 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656092041

Gajardo activa la incierta ruta para extraditar a Jadue

El punto no es menor. Primero, porque luego de dos postergaciones, el ex presidente de la ANFP conocerá el 16 de junio de 2017 su condena por participar en un esquema de crimen organizado que le reportó al menos US$ 2,2 millones en sobornos. Y, segundo, porque los tribunales norteamericanos pueden decidir el cumplimiento de la sentencia en el país en que depositó las coimas: Estados Unidos.

"Sí, pero hay un tratado de extradición entre ambos países y es posible que Jadue pueda cumplir esa condena en Chile", advierte Gajardo.

Si el fiscal logra extraditar a Jadue, el camino para condenar en Santiago al calerano es también largo e incierto. Y más: conseguir penas de cárcel es también intrincado, pues los delitos imputados por la fiscalía tienen penas de multa y de reclusión que, por cierto, pueden ser cumplidas en libertad e, incluso, solo con firma mensual en Gendarmería.

En un caso, Jadue es acusado de infringir el artículo 97, número 4, inciso primero del Código Tributario. "Y eso está penado con multa de entre el 50 y el 300% del impuesto eludido y 541 días a 3 años de presidio, lo que significa remisión condicional de la pena", afirma un experto en legislación tributaria.

La apropiación indebida, en tanto, tiene multas aun menores y penas de presidio también sujetas al beneficio de libertad vigilada. Para peor, Jadue no puede ser juzgado por recibir coimas: en Chile, el soborno entre privados no es delito.

En la ANFP, en tanto, el abogado Ángel Valencia confirma que los delitos que, por separado, le imputan a Jadue pueden terminar en libertad vigilada. "Pero la reiteración de delitos, porque son varias querellas, puede conducir a cárcel efectiva", dice.

Como sea, por ahora en Quilín esperan la decisión del 13er Juzgado de Garantía respecto del pedido de Gajardo. "Por norma, solo podemos pedir la extradición una vez que Jadue sea formalizado. Y eso haremos", cierra Valencia.

Jadue arriesga hasta 20 años de cárcel en EE.UU., pero aspira a reducir su pena delatando "peces gordos".

El febril día en que Quilín temió el embargo de la Copa AméricaCorrió el rumor, y también el espanto. "Vienen a embargar la Copa América", se oyó en los pasillos de la ANFP. Pánico y locura en Quilín. Eran las 15:35 horas del miércoles 20 de diciembre, y llegó un receptor judicial. ¿El motivo? Un juicio laboral que perdió la Asociación -otro más- y cuya deuda no fue cancelada a tiempo. No de millonadas. Nada impagable.

Como sea, el rumor no beneficiaba a nadie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR