GAESA: el imperio comercial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias - 17 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682923773

GAESA: el imperio comercial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

El Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas controla en torno al 60% de la economía de la isla y el 80% del sector turístico.

Es el mayor holding cubano integrado por más de 50 empresas. Opera al igual que las empresas privadas y es presidido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno de Raúl Castro. Maneja principalmente el sector turístico.

Posee la cadena hotelera Gaviota, que tiene más de 29.000 habitaciones en todo el país. Funciona a través de la gestión compartida con compañías como las españolas Meliá e Iberostar y últimamente con la estadounidense Starwood, de la cadena Marriott.

Administra una naviera, tiene su propia compañía aérea, empresas de construcción, ventas de automóviles, inmobiliarias, bancos y la empresa Almacenes Universales S.A., que controla el tráfico de contenedores en el Puerto del Mariel con su Zona Especial de Desarrollo, la gran apuesta del gobierno cubano para atraer inversiones extranjeras a la isla gracias a los beneficios fiscales.

El conglomerado aumentó el año pasado con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR