Gael García y 'No' acaparan la atención mediática en los días previos a los premios de la Academia - 23 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 424891794

Gael García y 'No' acaparan la atención mediática en los días previos a los premios de la Academia

"Mon français est pathétique" ("Mi francés es patético")", responde, y cambia al español: "Mejor te hablo en español o inglés", le dice a la reportera Gael, quien ayer por la mañana en Los Angeles, California, congregó una notoria atención mediática en las actividades previas al Oscar de mañana domingo.

Michael Haneke, el director favorito por "Amour" en la competencia por el Oscar a la Mejor Película Extranjera, no estaba presente en esta reunión de la prensa con los nominados en esa categoría por una razón: el austríaco estaba en Madrid ultimando detalles de su régie para la ópera de Mozart "Così fan tutte", en el Teatro Real.

La comparación de fuerzas entre la cinta chilena de Pablo Larraín -también presente junto al equipo del filme- y "Amour" es un tema que Gael García sortea con tranquilidad: "Claro que tenemos chances , pero por la lógica, las estadísticas, ya es un triunfo estar acá. Me presto más a la idea de solo disfrutar y aprovechar que 'No' se está estrenando en muchos países ahora mismo. Una de las funciones del Oscar es dar a conocer las películas, y uno las películas las recuerda por lo buenas que son y no por cuántos Oscar ganaron".

El mexicano añade: "No me pongo a pensar en si podemos ganar, en expectativas medio falsas y truculentas y medio pervertidas. No quiero contaminar este momento. Si es que se da... bien, mejor no tener nada planeado y reaccionar como me llegue el instante".

Los medios acreditados de todo el mundo tratan de obtener detalles de esta única opción latinoamericana en el Oscar. Dentro de una quina dominada por países primermundistas ("Amour" de Austria, "Kon-Tiki" de Noruega, "A royal affair" de Dinamarca y "War witch" de Canadá).

"Esta es una pregunta para las audiencias norteamericanas, Gael", dice un reportero estadounidense. "¿Qué representa esta película para el cine chileno?". Gael, embajador principal de "No", responde diplomático en inglés: "Significa un montón para Latinoamérica. Chile ha hecho películas increíbles últimamente; no tantas, en cantidad, como quizás en México, Brasil o Argentina, pero están haciendo algunas de las mejores cintas del mundo ahora mismo. Chile está por esto en boca de todos. Así que significa un montón para Chile y nos sentimos parte de este movimiento. Estoy muy contento de estar acá".

La prensa mexicana, hecha un revuelo por la presencia de una de sus grandes estrellas, pregunta de todo, incluso si es una pena para Gael no representar una cinta mexicana, pero sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR