Gabriel Josipovici: leer en papel y escribir a máquina - 23 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 883047345

Gabriel Josipovici: leer en papel y escribir a máquina

Ver para creer; o en realidad, ver y tocar. Cuando Tomás pidió pruebas de que Jesús había resucitado y se les había aparecido a sus discípulos, dijo: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado, no creeré". Ocho días después, Jesús volvió a presentarse entre sus discípulos y le dijo al aprensivo Tomás: "Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente". El apóstol vio, tocó y creyó.El episodio lo recuerda el escritor y crítico británico Gabriel Josipovici en su libro "Tacto", un ensayo en el que medita, a partir de películas como "Luces de la ciudad", de Chaplin, tragedias como "Edipo en Colono", de Sófocles, autores como Proust, los peregrinos medievales y contemporáneos, y su propio experiencia, sobre el rol del tacto en nuestra comprensión del mundo; o más bien, en nuestra existencia, en la cercanía y distancia que nos vincula a los otros, en lo significativa o no que puede ser una presencia, un recuerdo: "Dado que vivimos en un cuerpo, es nuestro cuerpo lo que nos otorga un acceso común al mundo físico; en otros términos, somos participantes, no espectadores", escribe.El libro es publicado en Chile por la editorial Roneo, que ya había traducido otro título de Josipovici: "El cantor en la orilla", volumen de crítica literaria, que reúne ensayos sobre la Biblia, Kafka, Kierkegaard, Rembrandt, Borges, Beckett, entre otros creadores y temas; en el que se reflexiona sobre el valor narrativo y el sentido humano de la Biblia, la autoridad o no que un autor tiene sobre su escritura, la novela, la lectura y la crítica, el abatimiento, el sentido o no de la vida.Abrirse al mundoJosipovici nació en Niza, Francia, en 1940, donde estudiaban sus padres, un matrimonio de judíos egipcios. La Segunda Guerra la pasaron en los Alpes franceses, luego regresaron a Egipto.Los estudios universitarios los hizo en Inglaterra, fue profesor de Literatura comparada en las universidades de Sussex y Oxford, es miembro de la Academia Británica y colabora en el Times Literary Supplement."No, no creo que el crítico sea un artista", responde al plantearle esa posibilidad a través de un correo electrónico. "Pero sí siento que ciertos libros de crítica -los primeros ensayos de Blanchot, algunos ensayos de Walter Benjamin y Erich Heller, 'Aristóteles y la tragedia griega' de John Jones, y su libro sobre Wordsworth, los ensayos...

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