Gabriel Jesus, Casemiro y Paulinho, los escuderos de Tite y Neymar que levantaron al Scratch hasta las nubes - 9 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694514061

Gabriel Jesus, Casemiro y Paulinho, los escuderos de Tite y Neymar que levantaron al Scratch hasta las nubes

"Tite tiene un mérito: sabe llegar a los jugadores, se da el tiempo de conocerlos, así crea vínculos fuertes. Elige bien. Mire a Paulinho, que no luce con la pelota, pero con Tite se transforma en un jugador especial, útil para marcar y atacar. Antes le sacó mucho rendimiento en Corinthians y ahora lo potenció hasta llegar al Barcelona", le dice a "El Mercurio" el ex mundialista Ricardo Rocha.

Paulinho es un caso único, porque con 29 años pasó desde el fútbol chino al Camp Nou a cambio de 40 millones de euros. No es un misterio que el propio Lionel Messi aprobó su fichaje. "En el amistoso Brasil-Argentina en junio, yo iba a lanzar una falta y Messi se acerca y me dice: '¿Vamos al Barcelona, no?'; yo le respondí: 'si me quieres llevar, yo voy'", contó el interior, que inició su carrera en Lituania y Polonia, mercados que dejó por racismo y salarios impagos, respectivamente.

El diario El País de España valora su entendimiento con el argentino, aunque le detectó dificultades para hacer circular la pelota con fluidez, cualidad del ADN blaugrana. "Excelente en el juego vertical y espectador en la elaboración", detalló.

Nuevo capitán

Casemiro se transformó en el soldado predilecto de Tite y se adueñó de una parcela que tuvo como inamovible al raído Luiz Gustavo en el ciclo anterior. "Es clave en la primera salida, se ubica bien y ordena al equipo", describe Rocha.

El volante formado en el Sao Paulo hizo un camino largo antes de llegar a la primera línea "merengue": jugó en la filial y fue prestado al Porto. Cuando llegó Zinedine Zidane, lo primero que hizo el francés fue instalarlo entremedio de Toni Kroos y Luka Modric, y los títulos no pararon en la Casa Blanca. "Quiere que juegue como Makelele", ha dicho el brasileño, que enfrentó a Chile en el Sudamericano Sub 20 en Arequipa 2011. "Es el jugador más determinante del Madrid", lo definió Massimiliano Allegri, técnico de la Juventus, antes de la última final de la Champions League.

Fue tentado por Julen Lopetegui, su ex técnico en Porto y actual seleccionador español, para defender al combinado hispano, pero Casemiro se negó, esperando que su turno en la "canarinha" alguna vez llegaría. Hoy lleva la cinta de capitán en los pentacampeones.

La joya

"Gabriel Jesus será en dos años el mejor jugador de Brasil. Es joven, tiene personalidad, ganó el oro en los Juegos Olímpicos, ha sido la máxima aparición en los últimos años. No tiene la velocidad ni el nivel de Romario, pero en el área tiene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR