Futuros profesores aprenden de habilidades socioemocionales con un juego de tablero - 15 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557284550

Futuros profesores aprenden de habilidades socioemocionales con un juego de tablero

Las circunstancias anteriores corresponden a experiencias que en el día a día pueden vivir quienes trabajan como profesores. Son también algunas de las situaciones que los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) han discutido en los talleres donde reflexionan sobre sus prácticas pedagógicas.

"Muchos estudiantes se sienten con bastante inquietud y ansiedad durante su segunda etapa de prácticas. A diferencia de la primera, deben hacer pequeñas intervenciones y desarrollar más su capacidad de liderazgo y gestión de aula. Son temas complejos para un estudiante que de cierta forma es un poco adolescente, un poco adulto", indica la académica Andrea Pardo.

Durante los talleres, los estudiantes de segundo año utilizan un tablero desde donde sacan tarjetas que describen casos como los antes planteados. "El tablero indica algunas preguntas que guían la conversación y democratiza el diálogo, ya que todos deben participar y comentar", explica Pardo.

Menos ansiosos

En el aula no basta con que el profesor únicamente dé cuenta de su conocimiento teórico. Además es muy importante contar con habilidades blandas, entre las que se encuentran la capacidad de escuchar, reflexionar, ser empático y saber gestionar el tiempo. A eso apunta el juego de tablero que se utiliza.

"Algunas situaciones que se presentan se relacionan con los límites y normas de convivencia entre los futuros profesores y los alumnos, o entre ellos y otros maestros. Estudiantes que se niegan a responder o participar, que contestan de mala manera o que se burlan de otros. También es complicado ser asertivo con los profesores guías o con sus pares; se hace difícil sincerar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR