El futuro de la computación está en los átomos - 7 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 434886126

El futuro de la computación está en los átomos

Toda la acción es "dibujada" con átomos de carbono sobre una superficie de cobre. "No se ven porque son tan pequeños que no alcanzan a reflejar la luz, por lo que solo podemos ver una representación de ellos a través de microscopios de efecto túnel", dice Fabio Gandour, director de investigación de IBM en Brasil.

La proeza técnica fue lograr detener los átomos y luego ordenarlos para que formen una imagen. Para arrastrarlos de un lado a otro usan microagujas que se mueven con motores robóticos. "El equipamiento pesa dos toneladas, funciona a una temperatura de -268 grados Celsius y magnifica la imagen más de 100 millones de veces", dice Cristopher Lutz, investigador de IBM Research.

Así fueron creando 250 cuadros, cada uno con cientos de átomos que luego fueron montados y musicalizados para formar la película (el filme se puede ver en youtu.be/oSCX78-8-q0 ).

Lo que hoy es un divertimento, abre perspectivas insospechadas para el futuro de la computación. "Ya logramos representar un bit usando 12 átomos. Este desarrollo cambiará el paradigma del almacenamiento de datos de aquí a 15 o 20 años más", dice Gandour. Como referencia, en los dispositivos actuales se necesita un millón de átomos para almacenar un bit.

Sus ventajas serán innumerables. Por ejemplo, se podrían almacenar todas las películas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR