El futuro del precio del cobre desconcierta al mercado de metales - 25 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558717106

El futuro del precio del cobre desconcierta al mercado de metales

El precio al contado del cobre en la Bolsa de Metales de Londres acumulaba al lunes una caída de casi 11% desde el inicio del año. De todos modos, el metal ha repuntado tras tocar un mínimo de cinco años el 29 de enero y registra un alza desde entonces de 4,9% a US$ 5.657 la tonelada.

Las fluctuaciones en los precios se han visto reflejadas en las acciones de los grandes productores de cobre. Los títulos de Antofagasta PLC, con sede en Chile pero que cotiza en Londres, descendieron 13% en enero, pero se han recuperado. Las acciones de la cuprera estadounidense Freeport-McMoRan Inc. acumulaban el viernes un declive de 8,9% desde fines del año pasado, mientras que las del gigante suizo Glencore PLC habían retrocedido 2,2%, tras alcanzar a finales de enero su punto más bajo desde su salida a bolsa, en 2011. Los vaivenes del metal han dejado a los analistas inusualmente polarizados sobre la dirección de los precios.

Posiciones encontradas

Algunos les echan la culpa a los especuladores, una clase de inversionistas que a menudo sale a colación cuando los precios de los commodities empiezan a oscilar marcadamente. Estas personas sugieren que el cobre se seguirá recuperando ahora que las festividades del Año Nuevo Lunar en Asia han concluido. La demanda tiende a repuntar cuando los compradores asiáticos regresan a trabajar. Otros piensan que la creciente producción cuprera a nivel mundial y el debilitamiento del consumo mantendrán los precios bajos este año.

"Hay mucho debate sobre qué parte del reciente descenso del cobre corresponde a los fundamentos (de la oferta y la demanda)", señalaron los analistas de Goldman Sachs en un informe. "Somos de los que creen fervientemente en que han predominado los fundamentos, impulsados por un crecimiento lento de la demanda, un aumento de la oferta refinada por encima de la tendencia, y la deflación de costos".

Goldman estima que una señal clave de que la debilidad del cobre se justifica es el alza de los inventarios del metal refinado en Chile, el mayor productor cuprero del mundo. Los stocks de cobre aumentaron allí en hasta 170 mil toneladas en el segundo semestre de 2014 para alcanzar sus máximos niveles en más de una década, exceptuando un breve período en 2013, estima el banco de inversión estadounidense.

Tomando en cuenta los inventarios en otras partes del mundo, esto implica que la producción anualizada de cobre se encuentra en torno a unas 500 mil toneladas por encima de la demanda, estima Goldman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR